ICEFI: el Presupuesto para 2021 fue aprobado de manera opaca y excluyente

El instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), a través de un comunicado, dio a conocer un primer análisis del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, aprobado la madrugada de este 18 de noviembre por el Congreso de la República.

En el documento, esta institución identificó anomalías graves, que a su criterio, pudieron haberse corregido “si el proceso parlamentario de aprobación hubiese sido transparente, abierto y participativo”.

El Instituto, además, determinó amplios espacios para la corrupción. “Por ello, recomienda al Gobierno de la República a abandonar las prácticas opacas y antidemocráticas, y a corregir las anomalías del presupuesto aprobado, recurriendo a los mecanismos que establecen la Constitución Política de la República y la Ley Orgánica del Presupuesto”.

Graves anomalías

De acuerdo con el comunicado, el ICEFI detectó anomalías graves en su contenido “que abren espacios para la corrupción y que agudizan los cuestionamientos a la legitimidad del presupuesto para 2021”.

Entre los hallazgos encontrados por esa organización está que las asignaciones de gasto aprobadas evidencian que la Inversión en Niñez y Adolescencia, la lucha contra la desnutrición infantil y el cierre de las brechas de cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, no son una prioridad presupuestaria para el Gobierno en 2021.

Además, señala que las asignaciones aprobadas no evidencian prioridad o interés en fortalecer los esfuerzos por mitigar y corregir la vulnerabilidad y deterioro ambiental.

Otro de los hallazgos identificados por ICEFI es sobre la manera anómala que se faculta a las ONG´s, fundaciones, asociaciones civiles sin fines de lucro que reciben asignaciones del Estado, a destinar el 25% de la asignación para inversión, para reconstrucción, equipamiento y rehabilitación de sus instalaciones y capacidades operativas. 

El artículo no incluye mecanismo alguno de control, transparencia o rendición de cuentas de estos destinos, constituyéndose en un mecanismo vulnerable a la corrupción y el abuso”, señala.

Esa institución identifica que la asignación de Q222.0 millones para iniciar los trabajos de construcción o mejoramiento de la carretera Ruta CA-9 Sur A, Tramo: kilómetro 60.9, Escuintla, es anómalo y carente de sustento técnico, ya que esta asignación se realizó en un artículo específico, y no en el artículo que detalla la asignaciones para el MCIV.

Asimismo, indica que en el artículo 124 del proyecto de presupuesto señala sobre asignaciones especiales, incluyendo aportes a oenegés desconocidas o cuestionables.

La experiencia en años anteriores es que estos aportes son un foco de abuso y corrupción, pues mezcla  organizaciones legítimas y espurias”, indica el ICEFI.

Hace llamado

Por último, esa institución hace un llamado a la sociedad civil organizada, al sector privado empresarial y a la ciudadanía guatemalteca en general a pronunciarse y rechazar públicamente las anomalías que plagan el presupuesto aprobado para 2021.

Al Gobierno de la República le recomienda abandonar las prácticas opacas y antidemocráticas, y a corregir las anomalías del presupuesto aprobado, recurriendo a los mecanismos que establecen la Constitución Política de la República y la Ley Orgánica del Presupuesto.

Finalmente, el Icefi reiteró la necesidad de que la ciudadanía se apropie del presupuesto público y exija que el mismo sea diseñado y ejecutado para elevar el bienestar social y fortalecer el bien común, como es deseable y necesario en todo régimen democrático funcional.