El huracán Matthew ha causado la muerte de al menos 69 personas hasta el momento, ya que la cifra de fallecidos en Haití subió a 65, dijeron responsables oficiales locales, mientras la peligrosa tormenta se dirigía el jueves hacia el norte y azotaba las Bahamas en su camino a Florida en Estados Unidos.
El servicio de protección civil de Haití dijo que el número de víctimas mortales en el empobrecido país llegaba a 23, y que muchos habían perecido por la caída de árboles, escombros y por ríos que se salieron de sus cauces. El Ministerio del Interior y un alcalde y otras autoridades locales confirmaron a Reuters otras 42 muertes en la nación caribeña.
La cifra incluye a un grupo de 24 personas que murieron en la localidad costera de Roche-a-Bateau. «Nunca antes vi nada igual», dijo Louis Paul Raphael, un responsable oficial de la localidad. Cuatro personas perdieron la vida al paso del huracán por la vecina República Dominicana.
Matthew es el huracán más poderoso que se ha desarrollado en el Caribe desde la aparición de Felix en 2007. El martes y miércoles, golpeó Cuba y Haití con sus ráfagas de viento de hasta 230 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.
El gobernador de Florida ha ordenado la inmediata evacuación de más de un millón de personas por el peligro del huracán que se avecina. Alrededor de 1500 vuelos fueron cancelados por precaución. Y ya se abrieron 38 refugios temporales para que se los afectados se trasladen hacia esos puntos.