- El huracán Hilary tiene el potencial que causar afectaciones en la península de Baja California y partes del suroeste de EEUU, señaló el NHC
Voz de América
El huracán Hilary, que se formó el miércoles en el Océano Pacífico cerca de México, aumentó su fuerza a Categoría 2 en la escala Saffir-Simpson el jueves, mientras se mueve rumbo a la península de Baja California.
Hilary tenía vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora el jueves en la tarde, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
El huracán se ubicaba a unos 800 sur sureste de Cabo San Lucas, México, y se movía hacia el oeste-noroeste a razón de 22 km/h.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 110 km del centro de Hilary, y los vientos con fuerza de tormenta tropical, hasta 445 km, informó el NHC.
Las autoridades emitieron una alerta de tormenta tropical para Baja California Sur, México, desde Cabo San Lázaro hacia el sur, y desde Los Barriles hacia el sur, informó el NHC.
También emitieron un aviso de tormenta tropical del norte de Cabo San Lázaro a Puerto San Andresito, y del norte de Los Barriles a San Evaristo.
Una alerta de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área de advertencia dentro de las próximas 36 horas.
Un aviso o vigilancia de tormenta tropical significa que hay posibilidad de condiciones de tormenta tropical dentro del área bajo aviso, generalmente en un plazo de 48 horas.
Las personas en otras partes de la península de Baja California y a lo largo de la costa del noroeste de México deben monitorear de cerca el progreso de Hilary, informó el NHC. Es probable que se emitan alertas o advertencias adicionales este jueves.
Se esperan que fuertes lluvias de Hilary afecten el suroeste de Estados Unidos desde el viernes hasta principios de la próxima semana, informó el NHC.
“Hilary tiene el potencial que causar afectaciones en la península de Baja California y partes del suroeste de Estados Unidos este fin de semana”, señaló el NHC.
Otras dos tormentas tropicales, Fernanda y Greg, estaban lejos de la costa en el Pacífico.