Human Rights Watch: El Gobierno ataca repetidamente a los fiscales

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, publicó en su cuenta de twitter un mensaje sobre los “ataques” constantes del Gobierno hacia fiscales que se dedicaron a luchar contra la corrupción, considerándolo como uno de los mayores problemas del país.

De acuerdo con Roth, “Guatemala tiene un enorme problema de corrupción oficial. Más que combatirlo, el gobierno ha atacado repetidamente a los fiscales que se dedicaron a atacar el problema”.

El mensaje iba acompañado con una fotografía de Juan Francisco Sandoval, ex titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) saludando a Samantha Power, titular de USAID.

Sandoval fue destituido del cargo el pasado 23 de julio por la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras.

Roth también compartió un artículo de Plass Blue titulado: “Un legado de la ONU altamente respetado para combatir la corrupción se desmorona en Guatemala”, señalando que la fiscal general, Consuelo Porras,  “puso fin a la última semblanza de independencia fiscal generada por uno de los proyectos más exitosos de Naciones Unidas”.

Por otro lado, resalta que la administración de Biden-Harris reaccionó “enérgicamente” a la destitución de Sandoval. Recuerda que el 27 de julio, Jalina Porter, vocera adjunta del Departamento de Estado, puntualizó que EE.UU. “perdió la confianza” en la Fiscal General del MP.

Asimismo, hubo pronunciamientos de rechazo hacia la decisión de Porras por parte de Antony Blinken, secretario de Estado, y Samantha Power, jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).