Balance del primer día muestra al menos 20 puntos de bloqueos y protestas en la capital
Este martes vuelve el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) al bloqueo de carreteras y protestas contra el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, la corrupción, el alza de la canasta básica y lo que consideran la cooptación del sistema de justicia.
Cientos de campesinos y ciudadanos salieron ayer a las calles en 15 departamentos de Guatemala el lunes para bloquear el paso de vehículos y protestar por la situación nacional. De acuerdo con los informes oficiales, al menos 20 puntos sufrieron bloqueos de carreteras y en la capital se vieron marchas que llegaron al centro de la ciudad para expresar su malestar contra las políticas gubernamentales.
“Estamos sufriendo una crisis de Estado”, dijo a periodistas Mauro Vay, del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y reclamó una refundación del Estado que tome en cuenta a todos los pueblos originarios.
Un ingrediente que se hace notorio en las redes sociales, es la controversia que se crea entre el sector empresarial organizado y Codeca, ya que ambos sectores intercambian señalamientos específicos, lo que provoca confrontación social en las redes sociales.
“El pueblo de Guatemala está cansado. Está claro que los tres poderes del Estado están cooptados por el crimen organizado”, agregó Vay al referirse a la corrupción. “Lo que estamos haciendo nosotros es buscar respuestas para la población”.
La huelga de dos días fue convocada por CODECA, una de las organizaciones indígenas y campesinas más grandes del país. También el cardenal Álvaro Ramazzini se sumó a la convocatoria de protestas pacíficas.
Thelma Cabrera Pérez, líder campesina y excandidata presidencial, dijo en su cuenta de Twitter que “estamos en contra del bloqueo… de los gobiernos corruptos, urge fundar el Estado Plurinacional, no más dictadura ni corrupción”.
Con carteles que decían “Queremos un Estado plurinacional”, “Guatemala en manos de buitres” y “Nos robaron tanto que hasta el miedo nos robaron”, entre otros, cientos de campesinos exigieron el cese de la corrupción, la renuncia del presidente Giammattei y la salida de la fiscal general Consuelo Porras, quien aspira a otros cuatro años de gestión y que podría ser reelecta al cargo por el mandatario.
A diferencia del primer día de protestas, cuando se informó en detalle sobre los puntos que serían bloqueados, para hoy martes no se ha brindado información específica y solamente se ha confirmado que «el paro continúa en su segundo día».
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial informó que al menos 20 puntos están bloqueados en todo el país en 15 de los 22 departamentos.
El sector empresarial pidió al gobierno desbloquear las carreteras, algo que usualmente realiza la fuerza pública, y sancionar a la organización que convocó a la protesta.
Este día la atención de la opinión pública se centrará entonces en dos puntos: las protestas campesinas y las primeras entrevistas que realizará el presidente Giammattei a dos de los candidatos a fiscal general.