El Congreso debe decidir este día; se presentan acciones ante la CC por método parlamentario
Mientras los contagios y muertes continúan en aumento, el Congreso debe votar hoy si aprueba, imprueba o modifica el Estado de Calamidad, en medio de un nuevo debate legal que se ha abierto por dos amparos interpuestos ante la corte de Constitucionalidad la noche de este domingo, impugnando que se han tomado tres debates para decidir.
El Organismo Legislativo debatió el sábado y domingo sobre la iniciativa del ejecutivo, que contempla toque de queda de 18:00 horas a 4:00 de la madrugada, una acción con la que no está de acuerdo la Cámara de Industria, que es uno de los interponentes de amparo ante la CC.
En el Congreso hay bando claramente divididos, pero en aparencia, hasta el día de ayer, el oficialismo parecía mantener la alianza con los partidos que le han apoyado desde el inicio de su gestión. Sin embargo, el segundo amparo lo presentó el diputado Antonio Arenales Forno, del partido Valor.
Guatemala es uno de los países que peor ha llevado la lucha contra la pandemia, en buena medida, porque el propio presidente se ha desatendido del tema y el ministerio de Salud ha fracasado en todas las áreas.
A la fecha hay crisis en los hospitales, la vacunación depende de donaciones y no ha existido una eficiente campaña de educación para que la población tenga conciencia de la situación. A eso hay que sumar que amplios sectores ciudadanos siguen sin tomar las medidas de bioseguridad necesaria y se han dado fiestas en todos los segmentos sociales de la población de manera irresponsable.
Los diputados están citados para sesionar hoy a partir de las 12:00 horas. Tanto el sábado como el domingo, las sesiones se iniciaron con bastante retraso, porque no se integraba el quórum.