Hoy en el mundo: Vladimir Putin y Joe Biden comenzaron la etapa de deshielo

En Ginebra (Suiza) territorio neutral, los mandatarios (que desde hace tiempo son rivales) se congregaron y sellaron el encuentro con un apretón de manos a las puertas de un lujoso palacio del siglo XVII ubicado en “Villa La Grange”. Fue la primera reunión cara a cara.

La cita, que duró menos de lo que se esperaba, fue calificada por los dos líderes como «positiva». En ruedas de prensa por separado, los presidentes manifestaron sus impresiones. Para el ruso, la cumbre fue constructiva: «No hubo ninguna hostilidad», mientras que el estadounidense optó por favorecer la cooperación entre ambos países frente al conflicto, según dijo.

Arranca en Ginebra la cumbre entre Putin y Biden ante la incertidumbre y el deterioro de las relaciones

La cumbre entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Joe Biden, respectivamente, ha arrancado este miércoles en la ciudad suiza de Ginebra, donde ambos mantendrán un encuentro que se enmarca en un creciente deterioro de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Tras estrecharse la mano a su llegada a la histórica villa La Grange, Biden ha recalcado que considera que “siempre es mejor encontrarse cara a cara”. Putin, que ha sido el primero en llegar, ha agradecido al presidente estadounidense su iniciativa a la hora de organizar el encuentro. “Espero que la reunión sea productiva”, dijo.

Los dos líderes fueron recibidos por el presidente suizo, Guy Parlemin, con el que ya se reunió el mandatario estadounidense el martes, según fuentes de la Casa Blanca.

La cumbre entre Putin y Biden en Ginebra finaliza antes de lo previsto

La cumbre entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Joe Biden, respectivamente, finalizó tres horas y media después de su inicio en Ginebra, antes de lo que estaba previsto.

Según informaciones de la cadena de televisión CNN, la reunión, que estaba previsto que se alargara durante casi cinco horas y estuviera dividida en dos partes, finalizó poco después de las 17 horas, después de un solo encuentro.

  • Los dos líderes darán ahora sendas ruedas de prensa tras una cumbre que se ha enmarcado en un creciente deterioro de las relaciones bilaterales entre ambos países, tal y como ha confirmado la Casa Blanca.
  • La Casa Blanca indicó que mientras Putin comparece ante los medios de comunicación, Biden fue trasladado a su hotel, al otro lado del parque, donde tendrá lugar su rueda de prensa.

Putin anuncia el regreso de los embajadores a Moscú y Washington tras la reunión con Biden

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles el regreso de los embajadores de Estados Unidos y el país euroasiático a Washington y Moscú, respectivamente, después de la cumbre que ha mantenido con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

“En cuanto al regreso de los embajadores a sus lugares de trabajo (…) coincidimos en que este problema está resuelto, están regresando a los lugares de servicio permanente”, trasladó Putin en rueda de prensa tras la reunión, encuentro que ha calificado como “bueno”. La fecha exacta del regreso de los diplomáticos es “un asunto puramente técnico”, ha matizado el presidente.

Biden califica la cumbre con Putin como “productiva” y pide favorecer la cooperación y no el conflicto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado como “productivo” el encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el que ha llamado a favorecer la cooperación entre ambos países frente al conflicto. Ha adelantado que si no logran avanzar en la agenda bilateral que han establecido “en tres o seis meses”, podrían volver a reunirse.

En una rueda de prensa, Biden ha explicado que durante la reunión ha trasladado a Putin que la agenda de su Administración “no es contra Rusia”, sino para defender “al pueblo estadounidense”. Además, ha añadido que tras la cumbre considera que “hay una perspectiva genuina de mejorar significativamente” las relaciones bilaterales.