Hoy en el mundo: Oposición anuncia formación de Gobierno alternativo sin Netanyahu

Compartir

Israel | Nunca un partido árabe, que representa a la población de origen palestino, había formado parte de una coalición de gobierno en Israel, eminentemente de corte sionista. Los votos necesarios fueron obtenidos luego de que el partido árabe Raam, dirigido por el islamista Mansur Abas, formalizará este miércoles por la noche su apoyo al proyecto de coalición contra el actual primer ministro israelí.

Nicaragua | Las próximas elecciones de Nicaragua serán en noviembre, y mientras se acerca la fecha, la represión política aumenta. El bloque opositor, denominado Coalición Nacional (CN), acusó en un comunicado al presidente Daniel Ortega de “desatar una cacería” contra los precandidatos porque “teme ir a un proceso libre, transparente y observado”.

Lapid consigue formar gobierno en Israel y pone fin a la era de Netanyahu

El líder de del centrista Yesh Atid, Yair Lapid, consiguió poco antes de la hora límite de la medianoche formar gobierno en Israel, poniendo así fin a la era del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en el cargo durante los últimos 12 años.

Lapid logró alcanzar un acuerdo con el líder del derechista Yamina, Naftali Bennett, quien asumirá como el primer ministro durante los próximos dos años, momento en el reemplazará por el dirigente de Yesh Atid, como parte del acuerdo alcanzado. El acuerdo se ha cerrado también gracias a la rúbrica del presidente de la Lista Árabe Unida, Mansur Abbas.

El aumento de la presión sobre opositores ensombrece las perspectivas electorales en Nicaragua

El arresto dictado el miércoles sobre la principal precandidata opositora a la Presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro, acusada de blanqueo de capitales, ha agitado viejos temores a un aumento de la represión política en un país que mira ya a las elecciones del 7 de noviembre sin haber pasado aún página a la polarización que evidenciaron las protestas masivas de 2018 contra Daniel Ortega.

“Desde mediados de 2019, la estrategia del Gobierno se ha vuelto menos abiertamente coercitiva y más cuidadosamente focalizada”, resume el International Crisis Group, en un reciente informe en el que concluye que Ortega “no parece estar dispuesto a enfrentarse a la oposición en igualdad de condiciones”.

EE.UU. desvela un primer plan para compartir de manera inmediata 25 millones de vacunas; 6 millones son para América Latino y El Caribe

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado el reparto inminente de 25 millones de vacunas contra el coronavirus en distintas regiones del mundo, con al menos un 75 por ciento de ellas destinadas al mecanismo COVAX impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer la inmunización contra la COVID-19 en los países con menos recursos.

En total, la Administración de Joe Biden se ha comprometido a distribuir 80 millones de dosis antes de finales de junio. Del primer lote, seis millones irán a parar a países de América Latina y el Caribe, en concreto a Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como República Dominicana.

Isabel II recibirá a Biden al término de la cumbre del G7

La reina Isabel II recibirá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 13 de junio, al término de la reunión de líderes del G7 que acogerá Reino Unido y que ha servido como excusa para el primer viaje internacional del mandatario norteamericano, que llegó a la Casa Blanca en Enero.

La Casa Real británica ha confirmado, por lo tanto, que la monarca recibirá a Biden y su esposa, Jill, en el Castillo de Windsor, donde Isabel II permanece prácticamente recluida desde que estallase la pandemia de COVID-19, sin apenas actos oficiales presenciales.

La OPS alerta de que casi se han duplicado los casos y muertes por COVID-19 en América Latina durante 2021

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, ha alertado este miércoles de que casi se han duplicado los casos y muertes por coronavirus en América Latina desde que comenzó el año 2021.

Etienne ha destacado que la situación de la pandemia ha empeorado en todas las subregiones señalando en el cono sur a Colombia, donde se registra la mayor tasa de infecciones de Sudamérica, y a Brasil.

Mientras, en Centroamérica, “se registra el mayor número de muertes hasta la fecha y actualmente un tercio de los pacientes hospitalizados están en las Unidades de Cuidados Intensivos”, ha advertido.


Compartir