El Senado de Estados Unidos confirmó a Lloyd Austin como nuevo secretario de Defensa para convertirse en el primer ciudadano de raza negra que ostenta una de las máximas responsabilidades en el ámbito de la seguridad nacional del país.
La nominación de Austin fue aprobada por 93 votos a favor por solo dos en contra a pesar de las reticencias de algunos senadores, tanto demócratas como republicanos, sobre la confirmación de otro general recientemente retirado para dirigir el Pentágono.
- Hay que recordar que Austin, quien se retiró del Ejército en 2016, no cumplía con los siete años pertinentes fuera de servicio para optar al cargo hasta que las dos cámaras del Congreso de EE.UU. votaron este jueves una nueva exención para el beneficiado
- el segundo general de cuatro estrellas que la recibe en cuatro años después del primer jefe del Pentágono del expresidente Donald Trump, el general retirado de la Marina Jim Mattis.
Servicio de transexuales
Austin, excomandante de las fuerzas estadounidenses en Oriente Próximo, dedicará sus primeros días en el cargo a supervisar la reciente eliminación de la restricción sobre el servicio a personas transexuales que promulgó en su momento el expresidente Donald Trump, así como a gestionar la ayuda militar a la campaña de vacunación contra el coronavirus.
Durante su testimonio previo a la confirmación, el militar retirado manifestó su deseo de diversificar a las Fuerzas Armadas y de erradicar el sesgo extremista en algunos de sus integrantes, en particular tras el asalto al Capitolio liderado por los simpatizantes de Trump, muchos de ellos ataviados con uniforme militar e incluso excombatientes.
«El trabajo del Departamento de Defensa es mantener a Estados Unidos a salvo de nuestros enemigos», testificó Austin el martes. «Pero no podemos hacer eso si algunos de esos enemigos se encuentran dentro de nuestras propias filas», zanjó.
El ‘impeachment’ contra Trump se presentará el lunes
Como reza el dicho, a Trump le llueve sobre mojado, ya que el líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, informó que presentará el próximo lunes ante la Cámara Alta del Congreso el artículo del ‘impeachment’ contra él, en el que se le acusa de incitar a la insurrección en su discurso previo al asalto de sus simpatizantes al Capitolio el pasado 6 de enero.
Esto supondrá el inicio de un juicio que no tiene comparación en la historia de Estados Unidos, por ser el segundo contra Trump y por procederse una vez que ha dejado la Casa Blanca.
Schumer reiteró así su intención de continuar con el proceso a pesar de los intentos del líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, de aplazar los procedimientos hasta finales de febrero, según él para dar tiempo al expresidente a configurar su defensa legal. Los demócratas están convencidos de que no es más que un ardid para ganar tiempo.
“No hay que confundirse, habará un juicio en el Senado de Estados Unidos, donde habrá una votación sobre si el (ex)presidente es condenado o no”, declaró Schumer. A la líder demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se le informó de la entrega del pliego de cargos
Reglas
De acuerdo con las reglas del Congreso, la entrega de este artículo implica que el juicio a Trump comenzará a las 13 horas del día siguiente, es decir, el martes. Sin embargo, Schumer y McConnell todavía están discutiendo tanto la fecha como la duración del inicio del proceso, explicó el líder demócrata durante una comparecencia en el Senado recogida por ‘The Hill’.
La posible condena se antoja complicada, dado que solo entre cinco o seis senadores republicanos votarían a favor de la misma, es decir, menos de la mitad de los votos que el Partido Demócrata necesita de sus rivales políticos para garantizar una posible reprobación.
Según fuentes del Partido Republicano a ‘The Hill’, la decisión de Trump de negar la amnistía a sus simpatizantes detenidos por asaltar el Capitolio el pasado 6 de enero ha conseguido impedir la desbandada de los senadores republicanos.
Los demócratas necesitaban 17 de sus votos para garantizar una mayoría de dos tercios en la Cámara Alta y lograr así la condena contra Trump.
En breve
El Congreso de Honduras aprueba un proyecto de ley que blinda la prohibición del aborto
El Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves un proyecto de ley que blinda la prohibición constitucional absoluta del aborto en el país, entre el rechazo de organizaciones civiles y de la comunidad internacional y el apoyo de movimientos religiosos.
Estado Islámico reivindica la autoría del doble atentado suicida en Bagdad que ha dejado al menos 32 muertos
El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado este jueves la autoría del doble atentado suicida perpetrado este jueves en un mercado de la capital de Irak, Bagdad, que ha dejado al menos 32 muertos y más de 100 heridos, según las autoridades.
Tras «La Casa de Papel», el éxito de «Lupin» consagra mundialización de series de TV
Tras el triunfo de la serie española «La Casa de Papel», el de la francesa «Lupin» ilustra el fin del poderío estadounidense sobre la producción televisiva, un movimiento impulsado por las plataformas y la nueva ambición de actores internacionales, sean latinoamericanos, europeos o coreanos.