El Ministerio de Salud de India informó este viernes de 332,730 casos de coronavirus registrados en el último día, lo que supone un nuevo récord en la cifra de positivos diarios en el país, que enfrenta una crítica situación a causa de la pandemia. El maltrecho sistema sanitario ha colapsado. En algunas regiones, ni siquiera hay suficiente oxígeno para atender a los pacientes. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró “profundamente preocupado” por el creciente número de casos y muertes.
Después de más de tres semanas de huelga de hambre, Alexéi Navalni anunció que vuelve a tomar alimentos sólidos. El opositor ruso encarcelado explicó que tomó esta decisión por recomendación de sus médicos personales. El anuncio lo hizo por medio de Instagram y Twitter, mensaje en el que explica que tanto sus médicos como sus seguidores le aconsejaron dejar la huelga, ya que le advirtieron que podría morir «en cualquier momento».
La OMS se muestra “profundamente preocupada” por el crecimiento de casos en India
“Estamos profundamente preocupados por el creciente número de casos y muertes en la India en este momento. La situación es compleja y requiere respuestas diferentes en las distintas partes del país, y aplaudo las medidas que ha tomado el gobierno para reducir el impacto social e impulsar la producción de vacunas. Doy mi más sentido pésame a todos los habitantes de la India que han perdido a un ser querido”, señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa este viernes desde Ginebra (Suiza).
Así, mostró su “profundo compromiso” de que la OMS “está con el gobierno y el pueblo de la India y hará todo lo que puedan para salvar tantas vidas como sea posible”. “La situación en la India es un recordatorio devastador de lo que puede hacer este virus y de por qué debemos utilizar todas las herramientas para combatirlo con un enfoque global e integrado: medidas de salud pública, vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos”, señaló.
El opositor ruso Aléxei Navalni abandona la huelga de hambre
El opositor ruso Aléxei Navalni anunció que abandona la huelga de hambre que comenzó hace 23 días, después de que los médicos le hayan advertido de que, si sigue adelante con ella, podría poner en peligro su vida.
En un mensaje difundido a través de su cuenta de la red social Twitter y en Instagram, Navalni justificó que las palabras de los doctores “le parecen dignas de atención” y detalló que continuará exigiendo la visita de un facultativo porque ha perdido la sensibilidad en sus piernas y brazos, la principal demanda del opositor cuando comenzó la huelga de hambre. Sin embargo, dejará de rechazar alimentarse.
Erdogan pide a Biden que EE.UU. cese de apoyar a las milicias kurdas, pues “es importante” para sus futuras relaciones
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este viernes a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, durante su primer careo telefónico que Washington cese de apoyar en Siria a las milicias kurdas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), pues “es importante” para el desarrollo de sus futuras relaciones bilaterales.
Si bien la Casa Blanca emitió un escueto comunicado en el que informa que ambos líderes abordaron “cuestiones de interés mutuo y para la región”, las autoridades de Ankara fueron más precisas y no sólo informaron de que han tocado el asunto del PKK, sino también la presencia del clérigo Fetulá Gulen en Estados Unidos.
La Cámara de los Comunes califica por primera vez de “genocidio” el trato de China a los uigures
La Cámara de los Comunes de Reino Unido calificó este jueves por primera vez de “genocidio” el trato de China a los uigures y otras minorías étnicas en la región autónoma de Xinjiang, al noroeste del país asiático.
Así se determinó con la aprobación por unanimidad de una moción por la que se reconoce el genocidio y crímenes de lesa humanidad por parte de Pekín a la minoría de origen turco y religión musulmana, alineándose con los términos utilizados por otros países como Estados Unidos.
El avance del español en EE.UU. hará que en 2060 sea el segundo país con más hispanohablantes
El español es una lengua en auge en Estados Unidos, donde no solo es el segundo idioma más estudiado en todos los niveles sino que constituye la segunda lengua materna en buena parte de los estados, lo que llevará a que el país se convierta en el segundo a nivel mundial con mayor número de hispanohablantes en 2060, según resalta Hispanic Council con motivo del Día Mundial del Español.
Para 2060, según su último informe ‘El español en el mundo’, Estados Unidos será el segundo país con mayor número de hispanohablantes del mundo, solo por detrás de México, con 127 millones, y para entonces el 27.5 por ciento de la población estadounidense será de origen hispano.