La pandemia significa para todos un estado de excepción continuo. Desde hace un año, los Gobiernos del planeta deben gestionar ese estado de excepción: adquirir aparatos médicos, importar cubrebocas, preparar la vacunación, así como repartir paquetes de ayuda y dinero.
″Lamentablemente, la pandemia les viene bien a los Gobiernos corruptos″, dice Daniel Eriksson, director de Transparencia Internacional (TI) una organización que anualmente publica un índice de corrupción.
- Este año, los expertos de TI se concentraron en la relación entre corrupción y atención sanitaria.
″Hay un vínculo entre el nivel de corrupción y la respuesta a la crisis sanitaria producida por la pandemia″, dice Eriksson.
El director de TI explica que los Gobiernos autoritarios no actúan de forma transparente sobre todo en la adquisición de aparatos médicos y mascarillas, un proceso atractivo para embolsarse dinero en bolsillo propio y para enriquecerse a costa de la población, ya que, al final, en países pobres de Asia y África se invierte menos en los sistemas de salud. ″Aquí podemos decir de forma muy concreta: la corrupción mata″.
Los más corruptos, los menos corruptos
Desde 1995, el IT recopila la opinión que diversos organismos e instituciones tienen del sector público de cada país, clasificando a las 180 naciones analizadas de 0 a 100 según su sistema sea más o menos corrupto.
- Dinamarca (88), Nueva Zelanda (88) y Finlandia (85) son los países que salen mejor parados del estudio, un podio invariable desde 2012.
- En el lado contrario, Siria (14), Somalia (12) y Sudán del Sur (12) son los países con los índices de corrupción más elevados. La media mundial de este ranking es 43.
Venezuela en el top 5
En América Latina, Venezuela (15), Haití (18) y Nicaragua (22) son los países donde la corrupción está más presente, mientras que Uruguay (71) y Chile (67) se mantienen desde 2012 como los mejores alumnos del continente.
En el caso de Venezuela, es el quinto país con el sistema más corrupto del mundo y su nota no deja de empeorar desde 2013.
La nota más baja desde el 2012 es para…
Por su parte, la percepción de la corrupción pública en Estados Unidos (67) también empeora, y el informe de TI le atribuye la nota más baja desde 2012.
La oenegé señala en particular los obstáculos que la administración Trump puso para supervisar los casi 900 mil millones de dólares destinados a luchar contra los efectos del covid-19.
«El covid-19 no es solo una crisis sanitaria y económica: es una crisis de corrupción. Y no la estamos superando», declaró Delia Ferreira Rubio, presidenta de TI, citada en el informe.
Según un informe publicado por TI en 2019, la corrupción en el mundo le cuesta a los sistemas públicos de salud 500,000 millones de dólares cada año.
La contracara de esto es Uruguay, que según el informe de TI tiene la inversión en salud «más alta de la región», lo que le permite tener «un buen sistema de seguimiento epidemiológico que ha sido de gran ayuda a la hora de afrontar el covid-19».
Preocupan Honduras y Guatemala, Perú progresa
La oenegé pone el foco también en América Central. En Nicaragua (22), la percepción de la corrupción ha empeorado en siete puntos desde 2012 y es la tercera peor del continente americano.
Otra situación preocupante es la de Honduras (24), donde la gestión de la epidemia reveló la existencia de contratos opacos en la compra de hospitales móviles y de precios inflados en equipamientos médicos.
En el caso de Guatemala (25), la salida en el 2019 de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) y la gestión opaca del gobierno durante la pandemia “son prácticas que afectan a la percepción que hay de la lucha contra la corrupción”, dijo Torchiaro.
Tras la cuarentena, la OMS inicia su investigación en Wuhan
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) salieron de la cuarentena este jueves en la ciudad de Wuhan para comenzar su investigación sobre los orígenes del nuevo coronavirus, una investigación muy incómoda para el gobierno chino, que acusó a Estados Unidos de intentar politizarla.
Tras dos semanas encerrados en un hotel de la ciudad, una docena de miembros del equipo se subieron a un autobús que los llevó a otro hotel de una gran cadena internacional.
Según el ministerio chino de Asuntos Exteriores podrán participar en seminarios y visitas sobre el terreno.
Investigación incómoda para el régimen comunista
La investigación, que China se tardó más de un año en organizar, es extremadamente delicada para el régimen comunista, que intenta eximirse de cualquier responsabilidad sobre la pandemia.
Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino incluso sugirió el año pasado, sin pruebas, que el virus podría haber sido introducido en Wuhan a finales de 2019 por soldados estadounidenses que habían acudido a participar en una competencia deportiva.
Este jueves, familiares de los fallecidos por COVID-19 en Wuhan denunciaron que las autoridades chinas eliminaron su grupo en redes sociales y los están presionando para que guarden silencio. Estos acusan a los gobiernos provinciales de Wuhan y Hubei de permitir que el virus se descontrolara al tratar de ocultar y por no alertar al público.
En breve
La Policía rusa actúa contra el entorno de Navalni antes de la nueva jornada de protestas
Las fuerzas de seguridad de Rusia detuvieron en las últimas horas a varias personas del entorno del dirigente opositor Alexei Navalni, en el marco de una represión que parece intensificarse de cara a la jornada de movilizaciones convocada para el domingo por la oposición en todas las ciudades del país.
El Supremo ordena liberar al principal acusado de la decapitación en 2002 del periodista Daniel Pearl
El Tribunal Supremo de Pakistán ordenó este jueves la liberación de Ahmed Omar Said Sheij, el principal acusado de la decapitación en 2002 del periodista estadounidense Daniel Pearl, tras rechazar las apelaciones del gobierno de la provincia de Sindh y de la familia del fallecido.
AstraZeneca cuestionada sobre la eficacia de su vacuna para personas mayores de 65 años
La comisión de vacunación alemana desaconsejó el jueves la vacuna AstraZeneca para las personas de más de 65 años, un revés para el laboratorio británico, bajo presión europea por la tardanza en sus suministros.