Jovenel Moise (53 años ) fue asesinado en un ataque perpetrado este miércoles de madrugada contra su residencia y en el que también resultó herida de bala la primera dama. En febrero, el mandatario había advertido «un complot para dar un golpe de Estado para desestabilizar el país y para matarlo».
En una entrevista con el diario español El País, en febrero de 2021, había alertado por un golpe de Estado en marcha organizado por un grupo de familias y empresarios “que controlan los principales recursos del país, que siempre han puesto y quitado presidentes y que utilizan la calle para crear desestabilización«.
Lea también : Asesinado el presidente de Haití en un ataque contra su residencia
El asesinato se produjo dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.
Tome nota: Cierre de frontera dominicana y reacción de EE. UU. tras el asesinato del presidente de Haití
Moise había convocado para la misma fecha a un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.
Y también: El primer ministro declara el estado de sitio en Haití tras el asesinato de Moise
Moise gobernó por decreto Haití, el país más pobre del continente americano.
Análisis: El asesinato del presidente lleva al extremo la crisis política en Haití
En los últimos cuatro años, el país tuvo siete primeros ministros. Y estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.
Reacción: Washington rechaza las informaciones que vinculan a la DEA con el asesinato de Moise
Otras noticias: