Hoy en el mundo: El FBI alerta de nuevas revueltas en EE.UU; Bolsonaro aboga por la posesión de armas

Compartir

Las teorías de conspiración, al estilo de grupos como QAnon, vuelven a la palestra este martes, luego de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) alertara este lunes por la noche al resto de autoridades y agencias federales de la posibilidad de “protestas armadas” en las diferentes capitales estatales durante los días previos a la inminente toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero.

“Estaban hablando de 4,000 ‘patriotas’ armados para rodear el Capitolio y evitar que entre cualquier demócrata”, dijo el representante Conor Lamb, un demócrata de Pensilvania, a Alisyn Camerota de CNN en New Day.

  • El FBI elaboró un reporte que, como era de esperarse, se distribuyó en todas las dependencias del Gobierno.
  • El documento, que recopila información de varias agencias federales, como los departamentos de Defensa, el de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), o de Control de Drogas (DEA)
  • se alerta de un grupo de extrema derecha que en los últimos días está promoviendo un nuevo “asalto” en caso de que el presidente, Donald Trump, sea destituido antes de la posesión de Biden.

Este grupo identificado también planea ‘asaltar’ las oficinas gubernamentales, incluso en el Distrito de Columbia y en todos los estados, independientemente de si los estados certificaron los votos electorales para Biden o Trump, el 20 de enero”, señala el boletín, publicado en un primer momento por la cadena ABC.

“Varias amenazas”

El FBI también reveló que cuenta con información sobre “varias amenazas” no sólo contra Biden antes de su investidura presidencial, sino también contra la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El informe del FBI se hizo público, mientras se intensifican las medidas de seguridad para evitar episodios como el vivido el pasado 6 de enero, en el que fallecieron seis personas, entre ellas dos agentes de la Policía del Capitolio.

Twitter toma partido

La red social Twitter informó que canceló más de 70 mil perfiles de su plataforma que difundían teorías de la conspiración y material relacionado con las tesis del movimiento de extrema derecha QAnon.

“Estas cuentas se dedicaron a compartir contenido dañino asociado a QAnon a gran escala”, así como “a la propagación de sus teorías de la conspiración”, explicó Twitter en un comunicado, en el que también precisó que muchos de estos perfiles estaban gestionados por varias personas que administraban otras al mismo tiempo.

Mientras Jair Bolsonaro aboga por el acceso libre de armas, más de cinco mil brasileños se quedaron sin empleo tras el cierre de Ford

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este lunes que su Gobierno estaba prepara “dos o tres” decretos más para poder facilitar el acceso a las armas de fuego, ya que, pese al récord de ventas en 2020, “el ciudadano de bien ha sido durante mucho tiempo desarmado”, dijo el mandatario.

Este martes esta noticia y la del cierre de varias fábricas de Ford tuvieron eco en el continente.

Las declaraciones de Bolsonaro sobre las armas se produjeron durante uno de esos encuentros casuales que a menudo mantiene con el grupo de incondicionales que acude a diario al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial del presidente, en Brasilia.

Hemos batido el récord en relación con 2019. Más del 90 por ciento en venta de armas, pero todavía es poco, tiene que aumentar más”, aseguró el presidente brasileño, quien prometió a los allí reunidos que la nueva legislación “le va a facilitar las cosas” a coleccionistas, tiradores deportivos y cazadores.

“Hay tres decretos para salir. Creo que salen esta semana, dos o tres. No puedo decir mucho más de la ley, pero le va a facilitar más las cosas”, recalcó el mandatario cuando algunos de los presentes con los que departió, le cuestionó, según publicó el periódico ‘Estadao’.

La noticia del cierre de Ford también se comunicó el lunes, pero este martes la mayoría de los más de 5 mil brasileños que se quedarán sin empleo, salieron a manifestar contra esa retirada y responsabilizaron al Gobierno de Bolsonaro de lo sucedido.

Bolsonaro responde

“¿Qué quiere Ford? ¿A Ford le faltó decir la verdad, no? Quieren subsidios. ¿Quieren que sigamos dándoles 20,000 millones de reales (unos 3.600 millones de dólares) como se hizo en los últimos años? ¡No!”, declaró Bolsonaro. Ford “perdió la competencia. Lo lamento”, agregó Bolsonaro, sin dar mayores explicaciones sobre los montos mencionados.

En breve

WhatsApp asegura que los mensajes y llamadas seguirán siendo privados

Ante el temor de que muchos usuarios migren a otras aplicaciones, WhatsApp aseguró este martes que los cambios que llevará a cabo en su política de privacidad no afectan a la privacidad de los mensajes y llamadas de los usuarios a través de la plataforma, ya que las conversaciones están protegidas con encriptación de extremo a extremo.

Cuba no es patrocinador del terrorismo, asegura Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su “firme y absoluta” condena a la inclusión de la isla en la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo, una medida que considera “el colmo del cinismo” por parte de la Administración de Donald Trump.


Compartir