Hoy en el mundo: Bukele desafía a EE.UU, y afirma que despidos de jueces son «irreversibles» en El Salvador

El presidente Nayib Bukele insiste en que destituciones por el Parlamento de jueces y del fiscal general son «irreversibles», rechazando la petición del emisario de Washington, Ricardo Zúñiga, en visita a San Salvador.

«Para las voces que aún piden que volvamos al pasado. Con mucho respeto y cariño: los cambios que estamos realizando son IRREVERSIBLES», aseguró Bukele en Twitter.

Los dos grandes bloques de oposición de Nicaragua no llegaron a acuerdos para inscribir una alianza, mientras Daniel Ortega cuenta con un sistema electoral para competir con absoluta ventaja en los próximos comicios de noviembre.

Bukele responde a EE.UU. que los despidos de jueces son “irreversibles”

El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que la destitución de los jueces Tribunal Supremo es una decisión “irreversible” y que va orientada “hacia el futuro”, contestando así al enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, quien pidió “restaurar la situación”.

A principios de mayo la Asamblea Legislativa de El Salvador, aliada de Bukele, aprobó la destitución de los jueces de la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, lo que ha provocado críticas a nivel internacional y la petición de Estados Unidos de dar un paso atrás.

Oposición nicaragüense no logra un acuerdo y concurrirá por separado a las elecciones generales de noviembre

La oposición al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua no llegó a un acuerdo, por lo que concurrirá por separado a las elecciones generales del 7 de noviembre.

La unidad entre los principales bloques opositores al partido del actual presidente, Daniel Ortega, no ha sido posible ya que este miércoles la formación Ciudadanos por la Libertad (CxL) inscribió a la Alianza Ciudadanos por la Libertad sin el Partido de Restauración Democrática (PDR).

Israel lanza un nuevo ataque aéreo contra el norte de la Franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzó este jueves por la noche un nuevo ataque aéreo contra el norte de la Franja de Gaza, hasta el momento, la ronda de ataques de mayor impacto del Ejército israelí, que ya están con una intervención terrestre, de acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recordó a través de Twitter que esta nueva ofensiva es parte del “alto precio” que anunciaron que le harían pagar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

“Dije que le cobraríamos un precio muy alto a Hamás. Hacemos esto y lo seguiremos haciendo con mucha intensidad. No se dijo la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario”, escribió.

Lula derrotaría a Bolsonaro en las próximas elecciones brasileñas de 2022, según una encuesta

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) ganaría al actual presidente, Jair Bolsonaro, en las próximas elecciones del país con un amplio margen, según una encuesta divulgada por Datafolha.

Si Lula fuera el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) obtendría un 41 por ciento de los votos en la primera vuelta de los comicios convocados para el año que viene, mientras que Bolsonaro se haría con el 23 por ciento, según las cifras que recoge esta encuesta.

Las principales calles de Colombia vuelven a ser escenario de protestas en el marco del paro nacional

Las calles de Bogotá, Cali y Medellín, y otras ciudades colombianas, se volvieron a llenar este miércoles de miles de personas en el marco del paro nacional para protestar contra el Gobierno, y pese a que en su mayoría las concentraciones fueron pacíficas, se registraron algunos enfrentamientos y disturbios a lo largo de la jornada.

La Plaza de Bolívar, en la capital, fue escenario de una de las mayores manifestaciones, donde a lo largo de la jornada se congregaron miles de personas que finalmente se les evacuó por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) después de que un asistente prendiera fuego a una malla y otros hayan intentado vandalizar la fachada del Congreso.