Con apenas unas pocas horas en el cargo de presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó este miércoles 17 decretos y directivas para poner en marcha su promesa de revertir con urgencia los cuatro años de políticas de Donald Trump. Hoy su prioridad fue la pandemia, por eso presentó su agresivo plan para abordar la COVID-19.
A diferencia de Trump, quien firmó ocho órdenes ejecutivas en las dos primeras semanas en la Casa Blanca, y Obama, nueve, Biden firmó una batería de decretos (17).
Entre estos, aprobó, asimismo, más de 400 decretos ejecutivos para frenar la inmigración y castigar a los indocumentados y ordenó la reincoporación de la nación norteamericana a la Organización Mundial de la Salud (OMS) e hizo obligatorio el uso de mascarilla en edificios de propiedad estatal.
Nueva estrategia
Este jueves por la tarde presentó su estrategia nacional contra la Covid-19, enfermedad que se cobrado más de 400 mil muertes en el país.
El objetivo, en primer lugar, es acelerar la campaña de vacunación y las pruebas de diagnóstico, y ofrecer las condiciones para la reapertura de escuelas y comercios. Son las primeras señales de que Biden quiere colocar la lucha contra el virus en el centro de su gestión.
También incluyen medidas para abordar las desigualdades que hacen que algunas comunidades minoritarias, como los afroamericanos y los hispanos, estén siendo golpeados por la pandemia con una fuerza desproporcionada.
El presidente, de hecho, ordenó la creación de un grupo de trabajo dedicado a asegurar que las minorías y las comunidades más necesitadas no se queden atrás.
«Las cosas seguirán empeorando antes de mejorar«, lamentado el nuevo presidente. «Nos llevará meses cambiar las cosas«, reconoció, antes de asegurar que, no obstante, el país «saldrá de esto». «Derrotaremos esta pandemia. Y para una nación que espera acción (…) la ayuda está en camino«, agregó.
Batalla en un plan de 200 páginas
El plan de 200 páginas no supone que el Estado federal asuma por completo la batalla contra la pandemia, pero representa una clara ruptura con la estrategia descentralizadora de la anterior Administración.
Es el tipo de respuesta, coordenada, flexible y de gran alcance, que los demócratas llevan meses demandando y que el presidente Trump descartó, optando en cambio por dar la máxima autonomía y liderazgo a los Estados.
El Vaticano condena a cárcel a dos exdirectivos del IOR
El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano condenó al expresidente del Instituto para Obras de Religión (IOR) -conocido como el banco del Vaticano-, Angelo Caloia de 81 años y al abogado ligado al instituto, Gabriele Liuzzo de 97 años, por delitos de malversación de fondos y lavado de dinero.
Al otro imputado en el caso, Lamberto Liuzzo, de 55 años, el juez Giuseppe Pignatone lo condenó a cinco años y dos meses de prisión.
Se trata de una sentencia en primer grado pero, en cualquier caso, es la primera emitida por la justicia del Vaticano por un delito financiero.
Ninguno de los imputados estaba presente en el aula donde se ha desarrollado la audiencia judicial.
Según ha hecho saber la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado, por otro lado, el tribunal de apelaciones ha confirmado medidas cautelares contra Lamberto Liuzzo que pasan por el secuestro de 14 millones de euros en cuentas bancarias del IOR y otros 11 millones de euros en cuentas bancarias suizas.
Se les acusaba de haber obtenido en forma ilícita millones de euros producto de operaciones inmobiliarias realizadas entre 2001 y 2008, en concreto, por la venta de 29 edificios repartidos entre las ciudades de Roma, Milán y Génova por los cuales estos funcionarios podrían haber ganado hasta 70 millones de dólares.
En breve
Hospitales de Amazonas, desbordados por la segunda ola de la pandemia
Los hospitales del interior del estado brasileño de Amazonas están desbordados por la segunda ola de la pandemia de covid-19, sin unidades de cuidados intensivos y afectados, al igual que los de Manaos la capital regional, por el agotamiento de las reservas de oxígeno.
La colombiana Pilar Quintana, premio Alfaguara de novela con su drama familiar «Los abismos»
La escritora colombiana Pilar Quintana ganó este jueves el premio Alfaguara de novela con «Los abismos«, una historia familiar contada desde el punto de vista de una niña, anunció el jurado tras reunirse en Madrid.