Hoy en el mundo: “¡Abajo la dictadura!”: miles de cubanos salen a las calles en unas inusuales protestas contra el Gobierno

Compartir

Personas de La Habana y de varias ciudades de Cuba desde este domingo han salido a las calles a manifestar; esto no sucedía desde 1994, cuando los isleños demostraron su descontento contra el Gobierno por el llamado maleconazo, cuando cientos salieron a protestar por la precaria situación económica en vísperas del estallido de la crisis de los balseros.

¡Queremos libertad!” o “¡Abajo la dictadura!son las consignas de los manifestantes que le reprochan al presidente Miguel Díaz-Canel la escasez y las penurias que sufren, agravadas por los efectos de la pandemia.

EE.UU. apoya “el derecho a la reunión pacífica” en Cuba ante las protestas

Estados Unidos ha mostrado este domingo su apoyo al “derecho a la reunión pacífica” en Cuba ante las protestas que se están llevando a cabo en distintas ciudades del país y que han llevado al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a hacer un llamamiento a la población a salir a las calles para defender la revolución.

La subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, ha lanzado un mensaje en cuenta de Twitter en el que ha comentado que “las protestas pacíficas están creciendo Cuba” mientras que “el pueblo cubano ejerce su derecho a la reunión pacífica”.

Lea también:

Haití detiene a uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato de Moise

Las autoridades de Haití han detenido este domingo a uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente del país Jovenel Moise, identificado como Christian Emmanuel Sanon.

Sanon, un médico haitiano cuya residencial habitual está en Florida desde hace 20 años, ha sido apuntado como uno de los líderes detrás del plan del asesinato de Moise, según ha señalado una fuente al diario ‘Miami Herald’.

Antes de esta detención, la Policía haitiana ha publicado el listado completo con los 20 nombres de los sospechosos detenidos e identificados hasta el momento, incluidos dos ciudadanos hatiano-estadounidenses.

Lea también:

La esposa de Guaidó denuncia un intento de detener al líder opositor venezolano

La esposa del dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, Fabiana Rosales, ha denunciado un intento de las fuerzas de seguridad de detener a su marido en el domicilio de Guaidó. Rosales señala en concreto a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía venezolana.

“Funcionarios de las FAES están en mi casa, ingresaron a mis residencias. Régimen de Maduro quiere detener al presidente Juan Guaidó”, ha afirmado Rosales en un mensaje publicado en Twitter.

Más tarde, la propia Rosales ha informado de que Guaidó seguía en su casa. “Gracias a la prensa y los vecinos que se acercaron”, ha explicado.

EE.UU. veta la entrada a 100 diputados y jueces nicaragüenses por la represión

El Departamento de Estado norteamericano ha informado este lunes de que vetará la entrada en el país a un centenar de diputados y jueces nicaragüenses y algunos de sus familiares por considerar que están implicados en la represión y persecución de la oposición. Además ha revocado todos los visados vigentes.

“Son responsables o cómplices de socavar la democracia (…) reprimir la protesta pacífica o de crímenes contra los Derechos Humanos”, ha explicado el Departamento de Estado en un comunicado en el que les atribuye “los ataques del régimen Ortega-Murillo a la democracia y los Derechos Humanos”, en referencia al presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Mueren cerca de 60 personas por el impacto de rayos en el norte de India

Alrededor de 60 personas murieron durante la jornada del domingo a causa del impacto de rayos en el marco del temporal que azota los estados indios de Uttar Pradesh y Rajashtán, situado en el norte del país, según han confirmado este lunes las autoridades.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión india NDTV, la mayoría de las muertes han sido registradas en zonas rurales de Uttar Pradesh –con un total de 39–, con un total de catorce muertos en el distrito de Prayagraj y cinco en Kanpur y Fatehpur, respectivamente.


Compartir