Hoy audiencia en el caso Zamora; resolución de juez se espera ‘en contra’ por lo actuado por el MP

  • El mismo juez que ordenó su detención y lo envió a prisión sin pruebas sustentadas y legales, decidirá hoy el futuro del caso; Zamorfa se declara «preso político» espera ser enviado a juicio o prolongr la investigación.
  • El Instituto Internacional de Prensa pide su inmediata liberación.

El juez Fredy Orellana amigo de abogados de la Fundación contra el Terrorismo (fundaterror), decidirá hoy el futuro del caso en contra del periodista José Rubén Zamora, presidente del diario elPeriódico, perseguido por la «alianza oficialista» por las constantes publicaciones de casos de corrupción de la administración del presidente Alejandro Giammattei y del sector político aliado al oficialismo.

Zamora, quien señala como sus perseguidores a Giammattei y la fiscal Consuelo Porras, ha declarado que su caso «es político y no legal», y prueba de ello es que el juez Orellana cuando ordenó su detención, lo hizo basado en jurisprudencia española para aceptar grabaciones y escuchas telefónicas ilegales que se presentaron como prueba a pesar de no haber sido autorizadas por juez competente como manda la Ley.

El MP armó el caso contra Zamora en pocos días y le acusa de lavado de dinero, extorsión y asociación ilícita.

Otra de las evidencias que hay sobre el «castigo» que el oficialismo pretende dar a Zamora, es la forma en que se encuentra detenido en Mariscal Zavala, en donde no goza de ninguno de los privilegios de otros presos en el mismo presidio.

La audiencia de hoy es para decidir si el caso va a juicio –a donde llegará tarde o temprano, por ser impulsado por el oficialismo–. Después de tres meses de investigar, el MP ha rebuscado en las finanzas del periodista hasta hace más de una década, y se pretende sacar a luz una serie de informaciones difamatorias en su contra para diluir el impacto negativo que puede tener una resolución ilegal de esta naturaleza.

El IPE pide su inmediata liberación.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés), reiteró su llamado a Guatemala para que se libere de inmediato al fundador de elPeriódico Jose Rubén Zamora, quien ha estado encarcelado desde el pasado 29 de julio por cargos de supuesto lavado de dinero.

El pronunciamiento se da a un día de que Zamora enfrente audiencia de apertura a juicio luego de ser ligado a proceso por el juez Fredy Orellana por los presuntos delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje y tráfico de influencias.

“El arresto de Zamora es ampliamente visto como un acto de persecución y censura contra los medios críticos en el contexto de una represión más amplia contra periodistas, activistas, fiscales, jueces y otras personas involucradas en la investigación de la corrupción oficial en Guatemala”, señaló el IPI en un pronunciamiento.

Además, recordó que elPeriódico ha estado bajo presión ya que el gobierno ha retirado la publicidad pública y se ha apoyado en los anunciantes privados para que hagan lo mismo, empeorando la situación financiera del periódico, “las dos cuentas principales del diario siguen congeladas”.

El subdirector del IPI, Scott Griffen pidió a las autoridades guatemaltecas que liberaran a Zamora “Jose Rubén Zamora es uno de los periodistas más respetados de Centroamérica. Guatemala debe liberarlo de inmediato y detener toda forma de hostigamiento hacia él y elPeriódico en respuesta a su periodismo”.

Griffin agregó que “las autoridades de Guatemala deben permitir que todos los periodistas del país hagan su trabajo, incluida la investigación de la corrupción y otras formas de irregularidades, sin temor a represalias. Este caso es testimonio de un retroceso democrático profundamente preocupante en Guatemala y en América Central en general”.

Zamora se encuentra actualmente recluido en la prisión Mariscal Zavala “en condiciones que su hijo describió como de aislamiento, está confinado en su celda las 23 horas del día”.

El Instituto Internacional de la Prensa es una asociación mundial de periodistas conformada en su mayoría por directores y directivos de los medios de comunicación de al menos 120 países.