- Este miércoles juegan el Barcelona contra Athletic de Bilbao y mañana Real Madrid enfrenta al Mallorca. Los mejores en LaLiga y Copa del Rey
Este miércoles arranca la Supercopa de España en el estadio King Abdullah Sport City de Yeda, Arabia Saudí, donde los cuatro mejores equipos de la temporada pasada en España buscarán levantar el primer trofeo nacional del año.
Esta edición se disputará en formato de Final Four: hoy, el FC Barcelona se enfrentará al Athletic Club en la primera semifinal, mientras que mañana será el turno del Real Madrid contra el Mallorca. La final está programada para el 12 de enero, y los favoritos para disputarla son el Real Madrid y el Barça, aunque como siempre en el fútbol, no se descartan sorpresas.
Entornos muy diferentes
Mientras el Real Madrid ha iniciado el año con dos victorias que mejoran las sensaciones de su juego y están en el primer lugar de la tabla en LaLiga –aunque con un partido más que el Atlético de Madrid–, el Barcelona luchará por detener una caída que le llevó en diciembre del primer lugar al tercero en la clasificación general.
Además, los catalanes están inmersos en un problema financiero-administrativo, luego de que, por deficiencias de la Junta Directiva de Joan Laporta, fueron incapaces de resolver la inscripción de dos piezas importantes, como son Dani Olmo y Pau Victor, quienes no podrán alinear hoy, a pesar de encontrarse en Arabia Saudita con la delegación culé.
El FC Barcelona, dirigido por Hansi Flick, llega como subcampeón de LaLiga y busca consolidar su buen inicio de año tras superar las dudas generadas por la no inscripción de Dani Olmo. Flick declaró que su equipo está «enfocado en competir y demostrar su valía en un torneo que siempre es exigente». Por otro lado, el Athletic Club, campeón de la Copa del Rey, intentará aprovechar su solidez defensiva bajo las órdenes de Ernesto Valverde para sorprender.
Es ligero favorito el Barça, pero no se da por muerto a los «leones» de Bilbao, que suelen dar buenos partidos en torneos por eliminación directa.
El Real Madrid, liderado por Carlo Ancelotti, busca revalidar el título que ganó en 2024 y mantenerse en la senda ganadora tras conquistar la Supercopa de Europa y un arranque que, aunque titubeante en LaLiga, ha sabido superar las múlñtiples lesiones y está en la lucha por revalidar el título.
✈️🖼️😃 ¡Una sorpresa especial antes del vuelo!@Emirates | #FlyBetter pic.twitter.com/jAWWqegeH6
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) January 7, 2025
Los merengues enfrentan a un Mallorca motivado, dirigido por Jagoba Arrasate, quien destacó que “estos partidos son una oportunidad única para mostrar que podemos competir contra los mejores”.
Lo que está en juego
Además del prestigio, la Supercopa de España se ha convertido en un torneo de gran relevancia económica gracias al acuerdo para disputarla en Arabia Saudí. Este escenario ofrece un escaparate internacional clave para los clubes y sus jugadores y algunos millones para los finalistas, aunque los dos clubes que queden eliminados tendrán también un premio económico.
En esta edición, no habrá prórrogas: en caso de empate, el pase se definirá directamente en la tanda de penaltis, un cambio que busca aligerar el desgaste físico de los jugadores en una temporada ya muy cargada .