Los médicos residentes de todos los hospitales nacionales se declararon en Asamblea Permanente a partir de las 8 horas de hoy y amenazan con paralizar labores a las 13:00 horas, si el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social no atiende sus demandas.
En una nota dirigida a las autoridades de gobierno y a la población en general, los médicos residentes de todos los hospitales de la red pública nacional exponen que no se les ha pagado el bono de productividad correspondiente a los meses de octubre y noviembre (Q1,000 por mes).
Agregan que tampoco se les han pagado los bonos por antigüedad desde agosto de 2013 (del 5 al 20 por ciento, según escalafón), aparte de que se les aplican descuentos adicionales a los de ley y por los cuales no reciben ninguna explicación.
La medida de los galenos cuenta con el apoyo del área jurídica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, el que envió un memorial al ministro Mariano Rayo, con fecha 28 de octubre, el que no ha tenido respuesta.
Por su parte, Rayo insiste en que los médicos deben esperar a que haya más recursos, pues la situación financiera del Estado es sumamente difícil.