Por Valeria Barillas
El Hospital Temporal de Escuintla, que atenderá personas infectadas con Covid-19, se encuentra en su fase final de construcción, así lo dio a conocer el presidente Alejandro Giammattei a través de fotografías
De acuerdo con información brindada por las autoridades, este centro asistencial estará ubicado en Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, en un terreno que anteriormente tenía siembra de caña de azúcar y fue donado por el sector privado.
Ese nosocomio dispondrá de cuatro pabellones de encamamiento, con capacidad para 40 camas cada uno, los cuales se acondicionarán con techo curvo.
La construcción del centro asistencia está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, así como de otros ministerios como el de Ambiente y Recursos Naturales, el cual está encargado de edificar un pozo de agua potable y una planta de tratamiento.
Este será el quinto hospital temporal implementado para atender la crisis sanitaria producida por el nuevo coronavirus, que se sumará a los hospitales del Parque de la Industria, Quetzaltenango, Petén y Zacapa.
Mil camas
Hasta el momento, las autoridades han confirmado que tanto el Hospital de Villa Nueva como los cinco hospitales temporales cuentan con mil camas para atender, exclusivamente, a pacientes infectados por Covid-19.
Según con los datos del Ministerio de Salud, Guatemala reportó, hasta el jueves 18 de junio, 11 mil 868 casos positivos del virus, con 449 fallecidos y 2 mil 290 recuperados.