Hospital Nacional de Jutiapa sin medicamentos para pacientes covid

Compartir

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó por medio de un comunicado que por el momento no cuentan con abastecimiento del medicamento Tocilizumab en el Hospital Nacional de Jutiapa y que es utilizado para pacientes con COVID-19. La escases de esa medicina es generalizada para toda la red hospitalaria.

Además, la cartera puntualizó que los servicios proporcionados por el MSPAS son gratuitos y no han solicitado que los familiares de los pacientes cubran el costo de estos insumos, luego que en redes sociales se virilizada el pedido de una persona para comprar esa medicina para su esposa internada en el Hospital Nacional de Jutiapa.

Todos los pacientes han recibido los tratamientos correspondientes para combatir los efectos adversos de esta enfermedad”, añaden.

Finalmente, el ministerio resalta que “los servicios de salud son gratuitos y que se prohíbe extender recetas para compra de este tupo de medicamentos e insumos a particulares, por lo que no se deje estafar por personas oportunistas que los ofrecen de forma sobrevalorada”.

El hecho

El pasado 10 de septiembre, en un grupo de la red social Facebook un usuario que reside en Jalpatagua, Jutiapa, solicitó ayuda económica para comprar el medicamento conocido como Actemra o Tocilizumab, el cual le habría sido solicitado para el tratamiento de su esposa por un médico del Hospital Nacional de ese departamento.

En el mensaje se observa que el precio del medicamento es de Q24 mil y afirma que tiene cinco días para completar el monto para su compra.

Según el director del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández, ese medicamento escasea en todo el territorio nacional y explicó que la empresa farmacéutica que lo distribuye les advirtió que “con suerte podría ingresar hasta enero”.


Compartir