Por Alejandra Arriola
El Hospital Especializado de Villa Nueva y el laboratorio de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) iniciarán en dos días con el análisis de pruebas de Covid-19. Esto con el fin de disminuir la saturación del Laboratorio Nacional de la Salud, según con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
De acuerdo con las autoridades de esa cartera, a ambos establecimientos se les ha proporcionado las directrices para desarrollar los resultados de los análisis. “Esto nos dará una mejor cobertura y podremos hacer cada día más pruebas”, comentó el viceministro de Hospitales, Miguel Ángel Borrayo.
Los exámenes de la Universidad de San Carlos se llevarían a cabo en el Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal (LARRSA), el cual tiene la capacidad de realizar 350 pruebas diarias.
Desde hace mes y medio el Hospital Roosevelt, junto con el Hospital General San Juan de Dios y los hospitales regionales de Occidente, San Marcos, Escuintla, Santa Rosa y Zacapa, ya se encontraban realizando pruebas de Covid-19, al igual que los hospitales temporales habilitados en el Parque de La Industria y en San Benito, Petén.
El siguiente paso a seguir, según explicó Borrayo, sería hacer un mayor número de test para pasar a las pruebas de antígeno. Este es un hisopado que da los resultados entre 20 y 30 minutos después. El funcionario añadió que su costo es menor y es más fácil de adquirirla en el mercado. Alrededor de 10 hospitales ya utilizan antígenos para detectar el virus.