Honduras se pone en alerta por tormenta tropical Nana

Compartir

Autoridades hondureñas se pusieron este miércoles en alerta ante el avance hacia sus costas del Caribe de la tormenta tropical Nana, con pronósticos de convertirse en huracán y de provocar fuertes lluvias, crecidas de ríos e inundaciones, anunciaron fuentes oficiales.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a cargo de la protección civil, declaró “alerta verde” (preventiva) en los departamentos de Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, Cortés, Yoro y Olancho, en el norte y este del país.

El jefe de Meteorología, Francisco Argeñal, informó a medios locales que Nana se acercaba a la costa hondureña con vientos de 90 km/h, provocando bandas nubosas en Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Colón, Atlántida y Olancho.

Añadió que los pronósticos eran de que la tormenta se convirtiera en huracán categoría 1 en la escasa Saffir Simpson, al superar los vientos de 117 km/h, con efectos de crecidas de ríos hasta provocar inundaciones.

La tormenta apunta a que podría tocar tierra en Belice.

Según los pronósticos, lluvias se extenderían el jueves al centro del país, incluida Tegucigalpa, así como el sur y oeste del país.

Sequía

Honduras sufrió recientemente la peor sequía de las últimas décadas. Las autoridades racionaron el servicio de agua al millón de habitantes de la capital debido a que el nivel de los dos pantanos que la abastecen, con con capacidad para almacenar más de 40 millones de metros cúbicos de agua, bajaron de su nivel mínimo.

Las lluvias que caen desde mayo llenaron los dos embalses.

Lea también:


Compartir