Honduras reclamó el martes a Estados Unidos porque su embajada en El Salvador desconoció, en un mensaje en Twitter, lo que considera sus derechos en el Golfo de Fonseca (Pacífico), definidos en un fallo de la Corte Internacional de Justicia de 1992.
En una nota diplomática, la cancillería hondureña solicitó al Departamento de Estado «una aclaración en relación a un mensaje (tuit) publicado por la embajada de Estados Unidos en El Salvador el 11 de noviembre, en el que desconoce la parte dispositiva» de la sentencia del 11 de septiembre de 1992.
Honduras sostiene que el fallo de la corte con sede en La Haya definió que la línea de cierre del Golfo de Fonseca pertenece a los tres países colindantes (El Salvador, Honduras y Nicaragua) y que «cualquier delimitación» en esa zona del Pacífico «deberá ser efectuada mediante acuerdo, en base al derecho internacional».
Según la cancillería hondureña, la misión diplomática de Washington en San Salvador en su tuit menciona que la frontera en el Golfo es entre Nicaragua y El Salvador, desconociendo los «derechos» de Honduras.
El tuit en cuestión, citado por Tegucigalpa, dice que un avión del Departamento de Defensa estadounidense detectó un posible tsunami «aproximadamente a 600 millas de la frontera entre El Salvador y Nicaragua», sin mencionar a Honduras.
En su fallo de 1992, la Corte definió un diferendo entre Honduras y El Salvador por más de 400 km2, más espacios marítimos en el Golfo de Fonseca que ambos países comparten con Nicaragua.
Los conflictos fronterizos y la expulsión de miles de inmigrantes salvadoreños desde Honduras ocasionaron la llamada «guerra del fútbol» o «guerra de las cien horas» entre ambos países centroamericanos.