El Estado de Honduras, por medio de un comunicado, exhortó al Estado de Guatemala investigar y esclarecer las acciones realizadas por las fuerzas de seguridad ante los hechos registrados el fin de semana en contra de las personas que forman parte de la caravana de migrantes.
«El Estado velará por la observancia de los derechos de los migrantes garantizados por el derecho nacional, regional e internacional, y en particular los derechos de protección internacional«, señala la Cancillería del país centroamericano.
Además, el gobierno del país vecino indica que la migración irregular se propicia “por las condiciones sociales que atraviesan nuestros países”.
“Lamentablemente es aprovechada por el crimen organizado que se dedica al tráfico de personas”, se lee en el documento.
Asimismo, la Cancillería hondureña pidió a sus ciudadanos «no exponerse a los peligros que implica la ruta migratoria hacia los Estados Unidos de forma irregular».
Desde el viernes, han ingresado más de 6 mil hondureños de forma ilegal al territorio guatemalteco, en un intento por llegar a Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría permanece varada en Chiquimula, donde se han registrado enfrentamientos con militares y policías.