Un empresario libanés, instalado en Suiza, decidió regalar a una fundación israelí un sombrero de copa y otros objetos que pertenecieron a Adolf Hitler comprados en una controvertida subasta en Múnich (sur de Alemania).
Abdalá Chatila, que se hizo millonario gracias al comercio de diamantes e inversiones inmobiliarias en Ginebra, declaró al semanario suizo Le Matin Dimanche que «deseaba comprar esos objetos para que no sean utilizados con fines de propaganda neonazi».
«Mi enfoque es totalmente apolítico y neutral», afirmó.
En la subasta organizada el miércoles por la casa alemana Hermann Histórica, el empresario pagó unos 545,000 euros para adquirir 10 lotes, incluido un sombrero de copa de Hitler, su caja de puros, su máquina de escribir, y una edición de lujo de su libro «Mein Kampf» con un águila y una esvástica, que perteneció al dirigente nazi Hermann Goering.
«El populismo de extrema derecha y el antisemitismo están avanzando en toda Europa y en el mundo. No quería que estos objetos cayeran en las manos equivocadas y fueran utilizados por personas con intenciones deshonestas», precisó Chatila al semanario suizo.