Australia dio la gran sorpresa al derrotar este sábado a Estados Unidos, actual campeón olímpico y del mundo, en encuentro de preparación disputado en Melbourne, a una semana del Mundial de baloncesto de China.
El partido, preparatorio para esa Copa del Mundo (31 de agosto-15 de septiembre) se disputó ante algo más de 52.000 espectadores, una cifra récord para un partido en Australia.
Estados Unidos, triple campeón olímpico y doble campeón del mundo, sufre así la primera derrota de su historia ante Australia.
Con 30 puntos, Patty Mills fue el máximo anotador para Australia, que se había inclinado (102-86) en el anterior partido de preparación dos días antes frente a Estados Unidos.
La gran mayoría de las estrellas de la NBA han renunciado a participar en el Mundial de China, privilegiando la preparación con sus equipos de la próxima temporada. Únicamente dos ‘All Stars 2019’ (mejores jugadores de la temporada NBA), Kemba Walker y Khris Middleton, figuran en el equipo actual.
«El apoyo ha sido increíble. Estamos muy orgullosos de representar a estos aficionados y de esta manera. Es una etapa de construcción para nosotros, vamos peldaño a peldaño», relativizó Mills, jugador australiano de los San Antonio Spurs en la NBA.
En Estados Unidos consiguió 22 puntos Kemba Walker, exestrella del equipo de Charlotte y ahora en los Celtics de Boston, pero no fue suficiente para evitar esta derrota del equipo que dirige el legendario entrenador Gregg Popovich.
«Hay que felicitar a los Boomers (la selección de Australia), estuvieron realmente estupendos esta noche», admitió Popovich.
«Nosotros parecimos desconcertados por momentos. Tomamos varias decisiones erróneas», apuntó.
Es la primera derrota desde 2006 para Estados Unidos, desde la semifinal perdida en el Mundial de Japón contra Grecia, con su versión constituida exclusivamente por jugadores NBA. Había disputado las eliminatorias para el Mundial con jugadores de la G-League, la liga secundaria.
Este revés en Melbourne arroja todavía más dudas sobre las posibilidades del equipo de revalidar su corona mundial.
Estados Unidos empezará en China-2019 dentro del grupo E, contra Turquía, Japón y la República Checa, mientras que Australia lo hará en el H, contra Canadá, Senegal y Lituania.
El ‘Team USA’ tiene otro partido de preparación antes del Mundial, contra Canadá el lunes en Sídney.