Historia: Vanushka, la gitana que murió de amor en Xela

La historia de amor convertida en leyenda, que forma  parte del imaginario colectivo guatemalteco; con toques literarios puede ser leída a continuación como un pequeño relato de amor.

La historia tiene como contexto el siglo XIX y marco presencial Quetzaltenango, una fría cuidad, que regularmente amanece rodeada de neblina y humedad. Sus protagonistas, Vanushka Barajas, una hermosa mujer gitana, circense, quien tras ofrecer su espectáculo en varias partes del mundo encontró la muerte en estas tierras de frío y cultura debido al vacío que le dejo un amor imposible. El otro protagonista, un joven quetzalteco, buen mozo, cuyo nombre no ha sido revelado, hijo de uno de los funcionarios de mas influencia en el departamento occidental, es decir, el gobernador.

El inicio de su fama

Se conoce que Vanushka arribó a esta ciudad de pintores y poetas, en una caravana que llevaba consigo lo mejor del espectáculo circense. Se trataba de un grupo de familias gitanas que había recorrido el continente europeo y que tras cruzar el mar, decidió anclarse en esta tierra de altura desde hace más de un siglo.

La extrema belleza de esta gitana había maravillado al pueblo quetzalteco, que se desbordaba para asistir a las presentaciones. sobre todo, la representación de La Odisea, cuyo acto final consistía en domar grandes fieras, su protagonista era Vanushka. Poco a poco fue convirtiéndose en famoso, e incluso personas de la alta sociedad y políticos asistieron puntualmente.

Durante su ya reconocida representación, constantemente la atractiva mujer solicitaba la presencia de un voluntario en el escenario. Nunca le sobraron manos para apoyarla. Sin embargo, en cierta ocasión, se encontraba dentro del público un joven galán, hijo del gobernador, con su familia, y quienes habían sido atraídos por la fama de los actos que se realizaban en el circo. Cuando el muchacho escuchó que los labios de esta mujer salían palabras como voluntario y valiente, inmediatamente se lanzó sin pensarlo para asistirla. El espectáculo duró unos minutos, pero para él, habían sido segundos, pues de inmediato comenzó a enamorarse de la deslumbrante mujer.

Ella, por su parte, sintió lo mismo. En cada latido de su corazón, ambos, sin decírselo, comprendieron que ese encuentro marcaba el surgimiento de un amor, que , sin saberlo, con el paso de los días se convertiría en un amor prohibido.

Comienza el sufrimiento

Lamentablemente para los enamorados, ambas familias, cuando se percataron, estaban en total desacuerdo de ese incipiente noviazgo. Ambos lo ignoraron y continuaron viéndose furtivamente, arriesgándose y evadiendo cualquier tipo de obstáculo, hasta que una noche de luna llena, la pareja fue sorprendida por el gobernador, quien tras comprender que el amor de su hijo estaba desbordado hacia esa mujer, tomó la determinación de enviarlo a estudiar a España, para alejarlo definitivamente de ella. Así lo hizo. Con el tiempo, llegó a Quetzaltenango la noticia de que el apuesto joven había contraído matrimonio allá en tierras de El Quijote.

Vanushka, lo supo cuando incrédulamente escuchó el relato de su padre. Corrióo por todos lados, hasta quedar  extenuada.  Por un tiempo permaneció herida en lo más profundo de su alma, lloró a mares, y hasta interrumpió sus representaciones. Los habitantes del pueblo, compungidos por la noticia conocieron que la tristeza y el llanto de la gitana la llevaron a la muerte, pues, una tarde,murió con el corazón destrozado.

Comienzan los favores

Tras su preparación, en la que expuesta para que todos admiraran su belleza, la enamorada fue enterrada por su familia, en el cementerio de la ciudad.  Sus padres, que tras sentir dolor y tristeza, decidieron continuar su viaje por otras regiones, mientras se despidieron de su hija, a la que habían elaborado una hermosa y digna tumba para su descanso.

Sin embargo, aunque Vanushka había muerto y había sido enterrada en esa tumba, que alguien anónimo había mandado a construir, se convirtió en una gran aliada de los enamorados, especialmente de aquellas que se acercaban a ella a pedirle por un amor. Con el tiempo, hombres y mujeres llegaron a suplicarle ayuda para alcanzar la felicidad  en el amor. Una vez llegó un joven trovador. Supo la historia y la escribió para componer una canción. Con el tiempo, la olvidó y siglos después, uno de sus descendientes, admirado conoció la historia y la plasmó en versos y armonía.  Fin.

Constantemente, la tumba de Vanushka, ubicada en el cementerio de Quetzaltenango, está cubierta de flores, velas, peticiones y hasta agradecimientos.