El hijo Mario Estrada Orellana, Mario Amílcar Estrada Ruano, quien comparó a su padre con Nelson Mandela en una conferencia de prensa para defender a su progenitor, que había sido detenido por vínculos con el narcotráfico en Estados Unidos, cuenta con seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) desde el 2018, según se lee en un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
En una nota publicada por El Periódico, medio de comunicación que tuvo acceso a la información, se asegura que “Estrada Orellana también contaba con seguridad de la Policía desde noviembre del 2009. El Ministerio de Gobernación (Mingob) comunicó que los primeros días de este mes le fue cancelada la seguridad personalizada, luego de su detención en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico”.
Estrada Ruano busca su segundo periodo municipal en Jalapa con la Unión del Cambio Nacional (UCN). Fue diputado durante la legislatura del 2012 al 2016. En el 2014 fungió como secretario de la Junta Directiva.
Estrada Orellana guarda prisión en Estados Unidos acusado de conspirar con representantes del cartel de Sinaloa el paso ilícito de drogas por Guatemala y un presunto plan para asesinar a dos candidatos presidenciales.
Según la denuncia presentada por el gobierno estadounidense, agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) grabaron en audio y video el pedido del candidato de UCN, de US$12 millones para su campaña presidencial.