Angélica Sucely Galindo Motta, hija del diputado por Retalhuleu, José Luis Galindo de León, recibirá Q200 mil por parte de la Municipalidad de Villa Nueva, aunque no se presente a trabajar, según empleados de la comuna.
Javier Gramajo, jefe edil, explica que los pagos a Galindo Motta han sido por “productos entregados”, pero los informes que acompañan las facturas de cobro publicados en Guatecompras no detallan su labor en la municipalidad.
Investigación
De acuerdo con una investigación de El Periódico, Galindo Mota, ha sido favorecida con tres contratos por servicios profesionales. En marzo, esta licenciada en Informática y Administración de Recursos Humanos, prestó servicios en la Dirección Municipal de la Mujer. En noviembre y diciembre estuvo en la Policía Municipal (PM). Por ocho meses entregó informes idénticos, indica la investigación de El Periódico.
Se conoce, asimismo, que la Municipalidad de Villa Nueva ha contratado cinco constructoras, una de estas GAES, S.A, por un monto Q45.7 millones, empresas vinculadas a familiares de Galindo.
Negocio familiar
Angélica Sucely Galindo está casada, según datos del Registro Nacional de las Personas (Renap), con Kevin Alemao Escobar Maldonado, también socio y fundador de GAES, S.A.
- Escobar es hermano de Juan Carlos (mismos apellidos)
- quien dirige la Municipalidad de Nuevo San Carlos, Retalhuleu
- y a quien se le ha adjudicado Q6.8 millones este año por trabajos de JM Galindo Inversiones Galmot, S.A.
- y constructora Arce’s vinculadas al diputado Galindo.
La hija del congresista también es quien se mantiene al frente de los negocios de la constructora GAES, por lo que se cuestionó al alcalde Gramajo sobre cómo se garantiza el cumplimiento del contrato en la Municipalidad, mientras ella dirige su empresa.
El funcionario respondió: “eso ni siquiera lo vemos, si nos prestan el servicio y se da la oportunidad, ahí está el trabajo”.
Dijo, además, que la relación familiar con el legislador no influyó con la contratación de la asesora, porque no conoce al congresista y no pertenece a su agrupación política.
José Luis Galindo de León fue electo por el partido Valor, dirigido por Zury Ríos, sin embargo, era Sucely Girón quien en 2019 buscaba sustituirlo, pero Ríos pidió a su padre postularse como diputado, en ese entonces, él era alcalde de Retalhuleu.