Participar en el concurso para el Premio Nacional de la Innovación Educativa, organizado por la Universidad del Valle de Guatemala, le valió ganarse Q1 millón a la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa), por lo que ahora su meta es elaborar una plataforma virtual orientada a la capacitación de maestros de educación pública del área rural, sin necesidad de utilizar Internet.
Elder Interiano / einteriano@cronica.com.gt
Se trata del proyecto: NAAT, El Despertar del Conocimiento, una plataforma virtual para garantizar la capacitación continua del maestro, que contiene elementos como el desarrollo de competencias en tecnología, çpedagogía y contenido, a través de un diseño lúdico, amigable y personalizado; que logre motivar al educador a su autoformación.
Al respecto, dos de los ganadores del proyecto, Mayra Hernández y David Salazar, explican que a lo largo de 12 años que tiene Funsepa se dieron cuenta de que los maestros de educación pública necesitan estar actualizados, principalmente con métodos continuos a nivel tecnológico.
De esa forma es como surge el proyecto NAAT y participan en el concurso de Innovación de la Universidad del Valle, creado por sus 50 años de fundación, con el apoyo de MICOOPE; logrando así ganarlo entre 900 participantes y 237 equipos de trabajo; en un evento que se llevó a cabo el pasado 14 de junio.
El proyecto y sus objetivos
Es una plataforma de autoformación docente digital, que no necesita internet para visualizar los contenidos de los ocho cursos que se pondrán en marcha al inicio, es gamificada, o sea que tiene elementos de juego, como puntos de energía, fichas, un avatar para identificación y un tamagochi que hay que cuidar.
La plataforma tendrá imágenes, videos, audio y texto, para que se adapte tanto a los docentes que tiene experiencia como a los que no, el millón de quetzales servirá para el desarrollo de la misma, la cual estará terminada de aquí a un año, agrega Salazar.
El proyecto El Despertar del Conocimiento beneficiará al principio a unos 800 docentes de áreas marginales, o sea a unas 50 instituciones públicas de educación básica y la plataforma se les entregará en una memoria USB para que puedan capacitarse desde su computadora.
Entre algunos objetivos principales del proyecto ganador de Funsepa está generar una herramienta lúdica de autoformación y actualización continua para docentes, sin la necesidad de conexión a internet, crear un punto de convergencia para que instituciones y entidades que buscan mejorar la educación en Guatemala puedan utilizar un solo vehículo para brindar capacitación docente.
Además, llevar ocho cursos en un período de 22 semanas, proporcionar la herramienta al 58 por ciento de los docentes del ciclo básico en cinco años de implementación directa, reducir la curva de aprendizaje de los docentes en el uso de tecnología educativa y proveer a los docentes de nuevas metodologías que transformen el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En el marco de la celebración del 50 aniversario de la Universidad del Valle de Guatemala, sus directivos organizaron el Premio nacional a la innovación educativa, el cual inició en agosto del año pasado, en donde el ganador se hizo acreedor de Q1 millón proporcionado por MICOOPE como semilla para viabilizar la propuesta.