Entrevista a Mario López Castillo, expresidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.
Desde el punto de vista de López Castillo, la muerte de niños en los nosocomios se debe a la falta de presupuesto, insumos y por insalubridad; empero, también por las malas prácticas médicas.
Insalubridad
Los hospitales, como los centros de salud, apenas cubren la cuarta parte de lo que se necesita en todo el territorio nacional; aunado a ello, la falta de insumos, medicamentos, protocolos de limpieza y personal médico empeora la situación. Si a eso le sumamos la falta de asepsia en las salas, entre ellas las de cunas y operaciones, que están contaminadas y por ello existen enfermedades denominadas nosocomiales, las cuales se van creando producto de algún germen o bacteria. Se tienen salas de aislamiento que tratan a este tipo de pacientes infectados, lamentablemente el parto casi siempre se atiende de emergencia, lo que conlleva a que no se sepa si la mujer tiene una enfermedad infectocontagiosa, como VIH, gonorrea o sífilis.
Malas prácticas
La iatrogenia es un acto involuntario que un profesional de la medicina lleva a cabo con un paciente; esto quiere decir que, por un medicamento prescrito o anestesia que inconscientemente se hizo, se produjo la muerte o bien lesiones graves; pero uno de cada cinco pacientes puede ser objeto de alguna reacción anafiláctica —sensibilidad excesiva a medicamentos—, empero pudieran catalogarlo a nivel legal como una negligencia, aunque esta no lo sea. Sin embargo, sí existe la mala práctica médica que se enfoca a la negligencia y que ocurre cuando se hacen las cosas a sabiendas de que está mal, por lo que los médicos no debemos someternos a hacer procedimientos que no son acordes a nuestra especialidad. Guatemala, entre sus especialistas, cuenta con varios pediatras, pero no con neonatólogos, que son quienes ven recién nacidos hasta 30 o 60 días.
Demandas
Cuando fui presidente del Colegio de Médicos, recuerdo que no había santo día que no cayera una demanda, esto, a la fecha, creo que se ha duplicado, pero sucede que a veces no se cuenta todo en general, solo se ve del lado del profesional, pero no de los pacientes. En la negligencia ocurre que hay profesionales muy buenos, pero también hay mediocres, al día de hoy hay médicos que practican abortos y eso es un delito. Hay profesionales que se prestan a la venta de órganos e incluso niños, ha habido hospitales donde se tienen contubernios para cometer fechorías. En lado profesional está el Código Deontológico que prohíbe la mala práctica, la negligencia y la iatrogenia. Existe un Tribunal de Honor que impone sanciones, entre ellas la pecuniaria, que es económica; la privada y la pública, que puede llegar hasta la suspensión de su licencia como médico.