Más de 300 empleados públicos, muchos con salarios superiores a Q20 mil, han cobrado el Bono Familia, aseguran diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Este jueves, durante una citación con Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social (Mides), el jefe de la banca de la UNE, Carlos Barreda, reveló la información. “Entre los beneficiados están 239 personas contratadas bajo el renglón 029 y 82 con plazas en el renglón 011”, dijo Barrera.
De acuerdo con la información de la bancada, también están involucrados 29 trabajadores del renglón 021, seis del 022, cinco del 031 y cinco del 189.
“Realmente los hallazgos son grandes. Estamos hablando de varios millones de quetzales que habrían cobrado gente que el decreto 13-2020 prohíbe que reciban el beneficio”, destacó el diputado.
“Lamentablemente tenemos que dar como válidas las nóminas que nos enviaron las instituciones. Tendremos que revisar si nos hicieron llegar los listados completos”, señaló el ministro.
Romero agregó que “si alguien cobró y puso que no estaba entre las prohibiciones y resulta que sí, debe haber responsabilidad legal”.