El presidente iraní Hasan Rohani estimó el martes que se debe «castigar» a todos los responsables de la catástrofe del Boeing ucraniano, derribado por error por un misil iraní el 8 de enero cerca de Teherán.
«Para nuestro pueblo es muy importante que cualquier persona que haya tenido culpa o haya sido negligente en este asunto» sea llevado ante la justicia, dijo Rohani en un discurso retransmitido por la televisión. «Todos los que deban ser castigados lo serán», insistió.
Los 176 pasajeros y miembros de la tripulación del avión fallecieron.
«El sistema judicial debe formar un tribunal especial con magistrados de alto rango y decenas de expertos (…) El mundo entero nos está mirando», dijo Rohani.
Irán, después de negar la hipótesis de que el avión de Ukraine International Airlines hubiera sido alcanzado por un misil, aceptó el sábado su responsabilidad en este drama y aseguró que se trató de un «error humano».
Entre las víctimas del siniestro había muchos iranocanadienses. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró el lunes que «se hará justicia» y todos los países afectados por este drama presionan a Irán para que realice una investigación transparente.
Además, los iraníes salieron a las calles el lunes, por tercer día consecutivo, para protestar contra las autoridades por su forma de haber gestionado este incidente.