Harris aventaja a Trump por 4 puntos en 3 estados disputados en nuevo sondeo

  • Encuesta del New York Times y el Siena College revelaron que la candidata presidencial demócrata aventaja al expresidente en los disputados estados de Wisconsin, Pensilvania y Michigan.

Voz de América

Reuters

WASHINGTON — La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, aventaja en cuatro puntos al expresidente republicano Donald Trump en tres estados disputados: Wisconsin, Pensilvania y Michigan, según sondeos del New York Times y el Siena College.

Harris aventaja a Trump en cuatro puntos porcentuales en esos tres estados, 50 % a 46 % entre los votantes probables de cada estado, según las encuestas realizadas del 5 al 9 de agosto.

Kamala Harris posa para fotos junto al gobernador de Minnesota, Tim Walz, la exrepresentante de Estados Unidos Gabby Giffords, el senador Mark Kelly (D-AZ) y el representante Rubén Gallego durante un mitin de campaña en Glendale, Arizona, el 9 de agosto de 2024.
Kamala Harris posa para fotos junto al gobernador de Minnesota, Tim Walz, la exrepresentante de Estados Unidos Gabby Giffords, el senador Mark Kelly (D-AZ) y el representante Rubén Gallego durante un mitin de campaña en Glendale, Arizona, el 9 de agosto de 2024.

El margen de error de muestreo entre los votantes probables fue de más o menos 4,8 puntos porcentuales en Michigan, más o menos 4,2 puntos en Pensilvania y más o menos 4,3 puntos en Wisconsin, añade el informe. En total, se entrevistó a 1.973 posibles votantes.

El presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin a su candidatura a la reelección el 21 de julio y apoyó a Harris para la votación del 5 de noviembre contra Trump, después de una desastrosa actuación en el debate contra Trump a finales de junio.

El relevo de Harris ha revitalizado una campaña que se había tambaleado mucho entre las dudas de los demócratas sobre las posibilidades de Biden de derrotar a Trump o su capacidad para seguir gobernando si hubiera ganado.

El apoyo de Estados Unidos a la guerra de Israel en Gaza, que ha causado decenas de miles de muertos y una crisis humanitaria tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre, había provocado grandes protestas y oposición contra el gobierno de Biden en esos estados, especialmente en Michigan por parte de algunos grupos liberales, musulmanes-estadounidenses y árabes-estadounidenses.

Alrededor de 200.000 personas de esos tres estados «no se comprometieron» a apoyar a Biden en las primarias demócratas, alegando la política de Gaza. Harris ha hecho algunos comentarios públicos contundentes sobre los derechos humanos de los palestinos y ha expresado un cambio de tono, aunque no ha mostrado diferencias políticas sustanciales con Biden sobre Gaza.

Las encuestas mostraban que Trump había conseguido una ventaja sobre Biden, incluso en los estados más disputados, tras la actuación de Biden en el debate, pero la entrada de Harris en la carrera ha cambiado la dinámica.

Una encuesta de Ipsos publicada el jueves mostraba que Harris aventajaba a Trump a nivel nacional por 42 % a 37 % en la carrera para las elecciones del 5 de noviembre. El sondeo se realizó entre el 2 y el 7 de agosto y tuvo un margen de error de 3 puntos porcentuales.