- Un exasesor de Seguridad Nacional de Israel considera que los grupos militantes Hamás y Hezbolá enfrentan dilemas sobre cómo responder a Israel ante ataques a sus líderes. La participación de Irán sería previsible en este contexto, asegura el experto.
Voz de América
Michael Lipin
WASHINGTON — Un exasesor de Seguridad Nacional israelí dijo a la Voz de América que los grupos terroristas Hamás y Hezbolá, aliados de Irán, enfrentan dilemas al considerar represalias contra Israel por los asesinatos de dos de sus principales miembros en ataques contra Beirut y Teherán el martes.
El general de brigada Jacob Nagel, exasesor de Seguridad Nacional del primer ministro Benjamín Netanyahu, discutió esos dilemas en una entrevista telefónica el miércoles con la VOA.
Nagel es investigador principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un grupo de investigación de política exterior y seguridad de Estados Unidos con sede en Washington.
Israel afirmó que mató a Fuad Shukr, el principal comandante militar del grupo terrorista libanés Hezbolá, designado por Estados Unidos, en un ataque el martes contra un edificio en el bastión del grupo en el sur de Beirut. Hizbulá no ha dicho si Shukr murió en el ataque.
El gobierno y las fuerzas armadas israelíes no han comentado sobre el ataque que, según Irán y el grupo islamista Hamás, mató al jefe político de la agrupación, Ismail Haniyeh, en Teherán horas después. Hamás y los medios estatales iraníes culparon a Israel por el ataque del miércoles contra una residencia en la capital iraní, sin citar pruebas.
La siguiente transcripción de la entrevista de Nagel ha sido editada para mayor brevedad y claridad.
VOA: ¿Cuál es su reacción ante el asesinato del jefe político de Hamás, Haniyeh, en Teherán?
Jacob Nagel: Hubo tres jefes políticos de Hamás responsables del ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel: Haniyeh, Khaled Mashaal y Saleh al-Arouri [a quienes Hamás acusó a Israel de matar en un ataque anterior en el sur de Beirut el 2 de enero]. Dos han sido ultimados. Queda uno más.
VOA: ¿Cómo cree que responderá Irán?
Nagel: Irán tomará represalias. Por lo general, lo hacen utilizando a Hamás o Hezbolá.
A Hamás le gustaría tomar represalias. No les quedan tantas capacidades (después de nueve meses de lucha contra Israel). Si quieren disparar misiles contra Tel Aviv, pueden hacerlo.
Hezbolá es totalmente diferente. Tienen muchas capacidades. Tienen que decidir si van a llevar su conflicto (de nueve meses y bajo nivel) con Israel al siguiente nivel. ¿Quieren una guerra a gran escala o no? Si van a tomar represalias de la manera en que creo que lo harán, Israel tendrá que tomar represalias contra ellos de la misma manera. Hay suficientes objetivos en el Líbano que podemos atacar. Y veremos quién es el último en tomar represalias. No es tan importante ser el último, sino cuáles son los resultados.
VOA: ¿Qué medidas espera que tomen las autoridades israelíes en caso de que haya represalias?
Nagel: El comando del Frente Interno de Israel no está cambiando nada en términos de preparación. Si tenemos una precaución específica que debemos tomar, la tomaremos. En este momento, los israelíes tienen que escuchar cualquier instrucción y, si hay una sirena, ir a un refugio. Nos ocupamos de la seguridad de Israel desde el norte hasta el sur y desde cualquier otro lugar.