Personal de la Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llevaron a cabo una verificación en el Centro de Vacunación que fue habilitado en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), en donde reportaron que varias dosis fueron aplicadas a personas menores de 70 años, debido a que no se ha habilitado el sistema de registro de la segunda fase del Plan de Vacunación Nacional.
Además, la PDH corroboró que la vacuna que se utiliza para inmunizar es la de AstraZeneca, la cual vence en mayor de 2021.
Otros de los hallazgos es que el horario de vacunación se indica de 8:00 a 15:00 horas, sin embargo, se deja de atender a la población a las 14:30 horas. El proceso dura de 45 minutos a 1 hora aproximadamente.
“Se está atendiendo a los asistentes con cita previa o sin cita, pero la persona debe estar registrada en el Sistema del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para que pueda ser vacunada; dicha instrucción se recibió el 10 de mayo del presente año”, indicó la PDH.
Asimismo, señala que el sistema continúa funcionando de manera irregular y el servicio de internet lo está facilitando la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Dosis «no se pueden desperdiciar«
Respecto al vencimiento de las vacunas contra el Covid-19, la ministra de Salud, Amelia Flores, ha indicado en anteriores declaraciones que las dosis “no se pueden desperdiciar”.
“Tienen que terminarse antes de junio. Ahorita estamos esperando otras entregas que vienen a sumarse al calendario. Las vacunas no se pueden desperdiciar, ni siquiera alcanzan para la cantidad de personas que se tienen que vacunar”, añadió.
Además, la funcionaria también aseguró que es falso que se esté aplicando la vacuna a personas con 60 años de edad
“Es falso. Ahorita no hemos salido de esa subfase, seguimos con los mayores de 70, vamos a estar evaluando esta semana la posible apertura del siguiente nivel”, aseveró.
Presidencia se pronuncia
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia advirtió, a través de su cuenta de Twitter, que es falso los mensajes que indican que adultos mayores de 60 años pueden llegar sin cita a los centros de vacunación Covid-19 para ser inmunizados, ya que únicamente están siendo vacunados adultos mayores de 70 años registrados.
“Está circulando en grupos de chat y redes un mensaje en donde se dice que los adultos mayores de 60 años pueden llegar sin cita al centro de vacunación. Esta información es falsa, únicamente se está atendiendo a los adultos mayores de 70 que ya están registrados previamente”, afirmó la Secretaría.