Hallan sin vida a la esposa del exPDH, Sergio Morales

María Raquel García-Salas Colón de Morales, esposa del exProcurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Fernando Morales, fue hallada muerta la noche del pasado miércoles.

Cuerpos de socorro reportaron que García-Salas Colón, de 39 años, fue localizada en el interior de una vivienda ubicada en el kilómetro 32 de la ruta de Santa Lucia Milpas Altas, Sacatepéquez, a Bárcenas, Villa Nueva. El cuerpo presentaba señales de violencia. Medios locales informaron que ella fue estrangulada, sin embargo, las autoridades no han confirmado la causa de muerte.

La Policía Nacional Civil (PNC) y personal del Ministerio Público (MP) llegaron al lugar para iniciar con el procesamiento de la escena. El exPDH también se presentó al lugar según el reporte de los bomberos.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IDHUSAC) también confirmó la muerte de María Raquel García y expresaron sus condolencias a Morales y su familia.

El exmagistrado de conciencia explicó a medios de comunicación que él se encontraba en dicha vivienda, pero no escuchó algún ruido que lo alertara de lo sucedido.

Según con Morales, fue su hija quien localizó el cuerpo de su progenitora en el piso. “Ella estaba pintando porque compré una estufa y quería arreglar (…) También me dijo que quería estar solita, que quería hablar con sus hermanas, yo no le di importancia», explicó.

Asimismo, indicó que su hija Kathy lo alertó la noche de ayer. “Me tocó la puerta y me dijo que ella estaba inconsciente. Traté de tomarle el pulso, le di oxígeno, llamamos a los bomberos, y ellos indicaron que ya había fallecido, así que llamamos al Ministerio Público  y a la Policía Nacional Civil», afirmó.

De acuerdo con Morales, su esposa era víctima de extorsiones y que ya había sido objeto de dos ataques armados.