Hallan especie de ave desconocida en la fosa de Messel en Alemania

Científicos hallaron un ave hasta ahora desconocida durante las excavaciones en las capas de pizarra bituminosa en el yacimiento de Messel, en el centro oeste de Alemania.

Según informó hoy una portavoz del Instituto de Investigación Senckenberg de Fráncfort, el fósil del pájaro es del tamaño de un carbonero (Parus major) y fue considerado por la portavoz un «hallazgo excepcional».

  • La portavoz de la entidad científica precisó que el animal tiene una cola con bandas y un pico corto y compacto.
  • El instituto informó que realizó hasta el momento 500 hallazgos durante la primera mitad de la temporada de excavaciones, entre los que se encuentran muchos insectos, plantas y peces que serán preparados en el otoño y el invierno europeos.

«El nuevo y extraordinario hallazgo, bien conservado, de esta especie de ave hasta ahora desconocida para nosotros demuestra que sin embargo estamos lejos de haber registrado por completo la biodiversidad del mundo de las aves de Messel», declaró Gerald Mayr, ornitólogo del Instituto de Investigación Senckenberg.

Características

  • Más de 70 especies y muchos cientos de hallazgos individuales se han recuperado hasta ahora, según la información, de los diferentes estratos de roca de aproximadamente 48 millones de años de antigüedad de la fosa de Messel.
  • Según se informó, todavía es demasiado pronto para especular sobre el modo de vida del ave.
  • El científico dijo que el pico parece ser «prensil como el de un pájaro», pero las patas y las garras del animal contradicen la suposición de que el hallazgo era un «mini pájaro prensil».

«Es más probable que el ave se alimentara de frutas o insectos. Sin embargo, solo se podrán dar más detalles después de la disección final», señaló Mayr.