Hackers exigen pago para no divulgar archivos oficiales en México

  • Un grupo de hackers dio al gobierno mexicano 10 días para pagar una suma no revelada o hará públicos unos 313 gigabytes de archivos oficiales.

Voz de América

Associated Press (AP)

CIUDAD DE MÉXICO — La presidenta de México dijo el miércoles que el gobierno está investigando un presunto ciberataque a la oficina de asuntos legales de su administración después de que aparentemente se publicó en internet información personal de empleados gubernamentales.

El sitio Cybernews indicó que un grupo llamado Ransomhub publicó en la llamada «dark web» una muestra de archivos gubernamentales aparentemente hackeados.

Según los informes, Ransomhub dio al gobierno 10 días para pagar una suma no revelada o hará públicos unos 313 gigabytes de archivos.

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum participa en una parada militar en la plaza Zócalo de Ciudad de México, el 20 de noviembre de 2024. (AFP/Rodrigo Oropeza)
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum participa en una parada militar en la plaza Zócalo de Ciudad de México, el 20 de noviembre de 2024. (AFP/Rodrigo Oropeza)

Este tipo de ciberataques por lo general involucran el hackeo de sistemas de información gubernamentales o corporativos y bloquean el acceso a archivos sensibles o amenazan con hacerlos públicos, a menos que se pague un rescate (ransomware).

Cuando le preguntaron sobre el tema en su rueda de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo: “Sobre el tema del hackeo, apenas hoy me van a entregar un informe”.

Ransomhub afirmó que la oficina objetivo de los ataques tenía contratos gubernamentales, información de seguros y financiera. La Consejería Jurídica de la Presidencia maneja muchos de los asuntos legales no criminales del gobierno federal.

¿Una nómina del gobierno?

La muestra de archivos hackeados publicada parece ser parte de una base de datos de empleados gubernamentales con información personal.

No sería la primera vez que la oficina de la presidencia de México sufre un hackeo de información sensible. En enero, alguien filtró la información personal de 263 periodistas que se habían inscrito para cubrir actividades presidenciales.

En ese caso, funcionarios de prensa de presidencia dijeron posteriormente que al parecer la información fue descargada usando la contraseña de un exempleado.

game olympus gacor info banjir scatter sweet bonanza gacor main tanpa pola maxwin tanpa batas racik trik jackpot rekomendasi situs gacor saldo makin melejit strategi pasti profit