- Erling Haaland se convirtió en el sexto jugador en alcanzar los 50 goles internacionales en menos de 50 partidos.
Nació el 21 de julio del 2,000, en la misma ciudad que Mel B, de las Spice Girls, el revolucionario chef Marco Pierre White y el actor de Harry Potter Matthew Lewis. Los responsables de la Asociación de Fútbol lo sabían.
Después de ver cómo el jugador nacido en Leeds batía todos los récords con sus nueve goles para Noruega en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA de 2019, se pusieron en contacto con Gareth Southgate. El hombre del chaleco y el puesto más codiciado también quería que Erling Haaland se comprometiera a jugar con la selección absoluta de Inglaterra.
Había un problema. Haaland amaba Leeds, pero amaba aún más Noruega. En abril de 2001, Alf Inge Haaland viajó a Oslo para disputar un partido amistoso internacional contra Bulgaria y compró un regalo para su hijo. Erling llevaba la camiseta roja con la cruz escandinava cuando solo tenía nueve meses.
Creció en Bryne, a orillas del resplandeciente lago Froylandsvatnet, desde los tres años. Su lengua materna era el noruego, sus amigos eran noruegos, le encantaban los animales, la cultura de las cabañas y esquiar como un noruego. «Siempre me sentí 100% noruego», afirmó Haaland.
«Siempre intentamos seguir de cerca a los posibles jugadores, pero en el caso de Haaland, él tenía muy claro que quería jugar con Noruega», afirmó Southgate. «Siente lealtad hacia el país al que siempre ha representado. Hay que respetar eso».
Haaland había tomado una decisión consensuada, guiándose por el corazón en lugar de por la cabeza. «Estoy seguro de que marcaría más goles con Inglaterra, jugaría en más torneos importantes y tendría más posibilidades de ganar títulos, pero esa es su elección», afirmó el exdelantero inglés Ian Wright.
Puede que eso sea incorrecto, al menos en parte. Noruega no ha participado en ningún torneo importante desde que quedó tercera en seis años en 2000. Eso podría estar a punto de cambiar, y se lo debe a Haaland. El corpulento jugador de 25 años marcó un hat-trick contra Israel en Oslo para consolidar el liderazgo de su equipo en el Grupo I de la fase de clasificación europea para la Copa Mundial de la FIFA 26.
Además, convirtió a Haaland en el sexto futbolista de la historia, y el primero en 53 años, en alcanzar el medio centenar en menos de 50 partidos internacionales. El delantero del Manchester City suma ahora 51 goles en 46 partidos con Noruega. Ha emulado al danés Poul Nielsen (36 partidos), al alemán Gerd Muller (41), a los húngaros Ferenc Puskas (41) y Sandor Kocsis (42), y al brasileño Pelé (49).
¿Habría marcado más goles internacionales con los Three Lions en su escudo?
Desde que Haaland marcó su primer gol con Noruega en septiembre de 2020, Harry Kane, el número 9 de Inglaterra, ha marcado 42 goles en 64 partidos. Durante el mismo periodo, Robert Lewandowski ha marcado 25 goles en 48 partidos, Romelu Lukaku 37 en 40, Kylian Mbappé 40 en 59, Cristiano Ronaldo 42 en 59 y Lionel Messi 44 en 56.
El hecho de que Haaland haya registrado tales cifras al comienzo de su carrera, cuando se supone que uno debe estar evolucionando, es nada menos que extraordinario. Después de 46 partidos internacionales, Messi tenía 13 goles y Ronaldo 17.
Curiosamente, el mismo día en que Haaland alcanzó el medio centenar a una velocidad sobrenatural, su entrenador descubrió que era terrestre. Daniel Peretz detuvo el primer penalti de Haaland y, cuando se ordenó repetirlo, volvió a repetir la hazaña. «Descubrí que es del mismo planeta que el resto de nosotros», bromeó Stale Solbakken, que formó parte del motor de Noruega junto a Al Inge en la década de 1990.
«No hay palabras para describirlo», dijo el entrenador asistente de Noruega, Kent Bergersen. «No hay palabras que le hagan justicia. Marca goles de todas las formas posibles».
«Crees que lo has visto todo, pero él sigue mejorando cada vez más», comentó Alexander Sorloth. «No hay nada que no pueda hacer. Sus estadísticas son increíbles».
Otros seguirán entusiasmados con Haaland y se preguntarán qué récords batirá. ¿Cuánto tiempo permanecerá Zlatan Ibrahimovic en el trono como máximo goleador de todos los tiempos de Escandinavia? ¿Cuánto tiempo seguirán Carlos Ruiz y Cristiano Ronaldo reinando como máximos goleadores de la fase de clasificación para la Copa Mundial? ¿Cuánto tiempo seguirá este último siendo el máximo goleador del fútbol internacional?
Haaland, sin embargo, se centrará en lo que más le importa: ayudar a Noruega, el país que lleva en su corazón desde que nació, en su cuerpo desde que tenía nueve meses y en su currículum desde que tenía 13 años y jugaba en la selección sub-15.
«Lo único que me importa es ganar el próximo partido», dijo Haaland. «Es lo único que me importaba al llegar a este partido, y es lo único que me importa ahora».

Tomado de FIFA.COM
