- En su primer discurso a la nación tras la muerte de la reina Isabel II, el nuevo monarca británico se comprometió a mantener el legado de su madre.
Un día después de la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, su hijo y heredero en el trono, el rey Carlos III aseguró en su primer discurso como jefe de Estado mantendrá su promesa de continuar sirviendo a la corona.
«Como lo hizo la propia reina con tal devoción inquebrantable, yo también me comprometo ahora solemnemente, durante el tiempo restante que Dios me conceda, a defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación”, dijo.
El monarca habló de la labor de la reina en tiempos tan cambiantes. Su reinado inció en 1947, en plena Segunda Guerra Mundial.
“Rindo homenaje a la memoria de mi madre y honro su vida de servicio. Sé que su muerte trae una gran tristeza a muchos de ustedes y comparto ese sentimiento de pérdida, sin medida, con todos ustedes”, dijo.
Cambios en el reino
Con la muerte de la monarca, la familia real asumirá cambios en nomenclaturas y jerarquías.
La esposa del rey, Camila, pasa a ser la reina consorte, como parte además de la petición expresa de la difunta monarca.
Los títulos de príncipe y princesa de Gales pasan al hijo mayor de Carlos, Guillermo, y a su nuera, Catalina, transmitiendo así los títulos que anteriormente ostentaban él y su difunta esposa, Diana.
En tanto Archie y Lilibet, hijos del Príncipe Harry y Megan Markle, pasan a ser príncipes. El matrimonio de Harry y Megan se distanció de la familia real tras una entrevista que esta ofreciera a la presentadora estadounidense Oprah Winfrey y en la que aseguró que la familia real se oponía a que su hijo fueran declarado príncipe
El rey Carlos III, que pasó gran parte de sus 73 años preparándose para el papel, asume el trono en una era de incertidumbre tanto para su país como para la propia monarquía.
En su primer día completo de funciones el viernes, se espera que regrese a Londres, se reúna con la primera ministra Liz Truss, nombrada apenas unos días antes, y pronuncie un discurso a la nación en un momento en que muchos británicos están preocupados por una crisis energética, el creciente costo de vida, la guerra en Ucrania y las consecuencias del Brexit.
Cientos de personas llegaron durante la noche para dejar flores frente a las puertas del Palacio de Buckingham, el hogar del monarca en Londres, o simplemente para hacer una pausa y reflexionar.
El trabajador de finanzas Giles Cudmore dijo que la reina «simplemente había sido una constante en todo, todo lo bueno y lo malo».
“Ella ha sido la base de mi vida, el país”, dijo.
La política cotidiana quedó en suspenso y los legisladores se dispusieron a rendir homenaje al monarca en el Parlamento durante dos días, a partir del mediodía. Muchos eventos deportivos y culturales fueron cancelados como muestra de respeto, y algunos negocios, incluidos los grandes almacenes Selfridges y el parque de diversiones Legoland, cerraron sus puertas.
“Una parte de nuestras vidas que hemos dado por sentado como permanente ya no existe”, dijo.
Isabel fue la monarca con el reinado más largo del Reino Unido y un símbolo de constancia en una era turbulenta que vio el declive del imperio británico y el desorden en su propia familia. Los miembros de la familia real corrieron a su lado en la residencia de verano de la familia en Balmoral después de que su salud empeorara.
Truss y otros ministros principales asistieron el viernes a un servicio de conmemoración en la Catedral de St. Paul en Londres. Charles, donde se se convirtió en monarca inmediatamente después de la muerte de su madre.
Después de una vigilia en Edimburgo, el ataúd de la reina será llevado a Londres y permanecerá en el estado durante varios días antes de su funeral en la Abadía de Westminster.
Cuando la segunda era isabelina llegó a su fin el jueves, la BBC tocó el himno nacional, «God Save the Queen», sobre un retrato de la monarca con todas sus galas cuando se anunció su muerte. La bandera sobre el Palacio de Buckingham se bajó a media asta. Y en el primero de muchos turnos por venir, el himno que se tocó el viernes fue “God Save the King”.