Guy-Brice Parfait Kolélas, principal candidato opositor a las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo en República del Congo, murió a causa del coronavirus, días después de ser diagnosticado con COVID-19 y durante su evacuación a Francia.
Según las informaciones recogidas por la emisora Radio France Internationale, Kolélas falleció en el avión que le trasladaba al país europeo, un día después de aparecer en un video publicado en redes sociales, asistido por un respirador mecánico que se quita de la boca para dirigirse a la población.
«Estoy en dificultad, estoy luchando contra la muerte, les pido que voten por el cambio», declaró el candidato de la Unión de Demócratas Humanistas (UDH) desde el hospital de la capital, Brazzaville.
Christian Cyr Rodrigue Mayanda, director de campaña de Kolélas, resaltó tras su fallecimiento que «se va a continuar con el recuento de votos» y agregó que «iba en cabeza en varias localidades». Asimismo, convocó a sus seguidores a una reunión este mismo lunes.
- Kolélas, hijo del ex primer ministro Bernard Kolélas, quedó segundo en las presidenciales de 2016 y en esta ocasión figuraba como el principal rival del presidente
- Denis Sassou Nguesso, quien sin embargo es el favorito para hacerse nuevamente con la victoria y lograr un sexto mandato al frente del país.
Guerra civil
El presidente, de 77 años, llegó al poder en 1979 y se mantuvo en el cargo hasta 1992, cuando lo derrocaron en las urnas. Sin embargo, volvió a la Presidencia a raíz de las fuerzas insurgentes que él mismo encabezó en la guerra civil de 1997, sin que desde entonces haya dejado su posición.
Su última victoria electoral, en 2016, tuvo lugar tras una serie de reformas a la Constitución congoleña para que pudiera presentarse a un nuevo mandato. Las modificaciones incluyeron la eliminación de los límites de edad y de mandatos, que le hubieran impedido concurrir a las urnas
Sin embargo, está previsto que el presidente obtenga cómodamente la reelección, dado que el principal partido opositor del país, la Unión Panafricanista para la Democracia Social (UPADS), ha anunciado que boicoteará la votación, lo que podría allanar su camino hacia la victoria.
Al boicot se ha sumado el Consejo Nacional de los Republicanos (CNR), encabezado por el líder rebelde Frédéric Bintsamou, alias ‘Pastor Ntoumi’, quien se alzó en armas en 2016 tras la reelección de Sassou Nguesso y quien en esta ocasión, por contra, ha hecho un llamamiento a la calma antes de la cita con las urnas.