Al parecer, la ONU enviará a relator sobre Independencia de los Jueces
Nueva York – El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha mostrado su preocupación ante las acciones legales tomadas contra fiscales y jueces de Guatemala que tuvieron un papel activo en la lucha contra la impunidad en el país centroamericano.
Guterres ha puesto en valor precisamente la contribución de estos funcionarios a acabar con la corrupción e impunidad en Guatemala, así como el fortalecimiento de las instituciones jurídicas, que ha sido «constantemente reconocida» tanto por las autoridades del país como por defensores de los Derechos Humanos y la comunidad internacional.
Asimismo, el máximo representante de la ONU, según su portavoz, Setéphane Dujarric, ha celebrado el llamamiento de la fiscal general, María Consuelo Porras, para una visita al país del relator especial sobre la Independencia de los Jueces y Abogados, Diego García-Sayán.
A mediados del pasado año el propio García-Sayán alertó de las amenazas a las que se exponen los jueces guatemaltecos y ya entonces hizo un llamamiento para su protección.