El exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos Gambara, rindió su primera declaración este jueves ante la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, luego de ser recapturado el pasado 18 de febrero por evasión de prisión preventiva.
Alejos se encontraba en un centro hospitalario de la zona 2 de la Ciudad de Guatemala, luego de un permiso que le fue concedido por la jueza Eva Recinos, cuando cubría las vacacione de la togada Aifán. El permiso consistía en que podía ser internado en un centro hospitalario privado, por problemas de salud.
Esa autorización fue otorgada en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, en el cual está señalado y tenía que permanecer con seguridad del Sistema Penitenciario, lo cual no ocurrió, ya que al exsecretario privado de la presidencia se le veía salir constantemente del centro asistencial para reunirse con ciertas personas, todo esto en el marco de las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, de acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Entre las visitas estaba la diputada Hellen Ajcip, integrante de la bancada Visión con Valores, la primera vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, el abogado Juan Carlos Godínez, aspirante a magistrado de la Corte Suprema de Justicia, entre otros.
Según con las pesquisas, Alejos recibía a sus visitas en un anexo de ese inmueble del hospital, en donde se documentó que había alimentos, bebidas alcohólicas, incluso un refrigerador con imanes de distintos partidos políticos.
Declaración
Durante su declaración, Alejos Gambara aseguró que solo “recibió visitas” en el hospital privado porque tiene “muchas amistades”, y que las cervezas y los licores fueron un obsequio del “Día del Cariño”.
Además, explicó a la jueza Aifán que salió del centro asistencial y cruzó la calle para ir a la clínica de “control de peso”, ya que por recomendación médica debe reducir 20 libras de peso.
Fiscalía presenta pruebas
El fiscal Carlos Vides, de la FECI, mostró ante la jueza Aifán fotografías en las que se muestra a Gustavo Alejos afuera del hospital. Además, expuso que el exsecretario privado de la presidencia recibía alrededor de 30 visitas diarias.
Asimismo, la Fiscalía aseguró que, al momento de su detención, Alejjos Gambara portaba en la bolsa de su pantalón Q67 mil.
Ante ello, el acusado pidió a la jueza que no se presentaran fotografías de cómo vivía adentro del hospital privado, pero la juzgadora le aclaró que no podía impedir la presentación que sirven como medios de prueba.
Casos en su contra
El exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2012) está procesado por cinco casos de corrupción: Negociantes de la salud, Cooptación del Estado, Transurbano, Financiamiento ilícito UNE y Red de poder, corrupción y lavado.