El exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, recibió nuevamente un revés judicial. Esta vez la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que lo obliga a permanecer en prisión preventiva.
La noche de este martes, los magistrados de la CC dejaron en suspenso las medidas sustitutivas otorgadas al exfuncionario en el proceso penal en el caso Negociantes de la Salud. La resolución se dio luego de resolver una acción presentada por el Ministerio Público.
“La CC revocó la resolución de la Cámara de Amparo y Antejuicio que denegó en su momento amparo provisional a la FECI en su reclamo por las medidas sustitutivas que fueron otorgadas por el Juez Séptimo de Instancia Penal”, indicó el ente de investigación.
Alejos es señalado en cinco casos penales: Negociantes de la Salud, Transurbano, Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, Coopatación del Estado y Financiamiento Ilícito UNE.
Además, está vigente una sexta investigación por, supuestamente, influir en la elección de magistrados a las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.
Conocer antejuicio contra Felipe Alejos
Los magistrados de la CC resolvieron que el expediente de antejuicio en contra del diputado Felipe Alejos, presentado por el caso Traficantes de Influencias, vuelva al despacho de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para una nueva resolución.
En esta ocasión, incluso, se prevé una multa de dos mil quetzales para cada magistrado de la CSJ en resolver en el plazo fijado.
La CC resolvió que la CSJ debe emitir un nuevo fallo, con lo que reactiva la discusión respecto a si el congresista debe gozar del derecho de antejuicio, ante los señalamientos realizados por la FECI.