Gustavo Alejos aporta información en el caso Comisiones Paralelas 2020

Compartir

El exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien se encuentra en prisión y procesado en cinco casos de corrupción, aportó información a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) como testigo en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Fuentes de esa unidad detallaron que el exfuncionario declaró en el marco del proceso de investigación. Asimismo informó que el abogado de uno de los procesados dentro del referido expediente judicial se opuso a esta situación.

Sin embargo, la fiscalía consideró que se anticipó a una etapa procesal donde no corresponde hacer valoración probatoria, ya que es la audiencia de primera declaración.

Entre las alegaciones válidas que realizó en el ejercicio de la defensa técnica de uno de los procesados, hizo alusión al tema de que no se podía valorar la declaración que había rendido el señor Gustavo Alejos Cámbara por la calidad que tiene en el proceso. Según el criterio de la Fiscalía se está anticipando a una etapa procesal”, comentó Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI.

Además, agregó que será la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, la que deberá analizar si toma en cuenta o no, las declaraciones del exsecretario de la Presidencia, cuando resuelva si los nuevos señalados en este caso continuarán en un proceso penal.

Implicados

En este caso están implicados Mynor Moto, quien tiene orden de captura; Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos (Usac); Estuardo Gálvez, exrector de la Usac, así como abogados y exaspirantes a magistrados de Apelaciones.

Según la investigación de la Feci, los sindicados configuraron una estructura que influyeron en la lista final de aspirantes a magistrados judiciales para que una vez en el cargo pagaran mediante trueques, específicamente impunidad.

A pesar de dar testimonio en este caso, Alejos enfrenta cinco procesos penales de corrupción, Red de poder, corrupción y lavado; Negociantes de la salud, Cooptación del Estado, Financiamiento ilícito UNE y Transurbano.


Compartir