Guionistas en huelga y productores de Hollywood se reúnen hoy bajo sombra de inteligencia digital

  • Fuentes dijeron a la prensa que el sindicato de guionistas en huelga y los estudios de Hollywood podrían alcanzar un acuerdo este jueves.

Voz de América

Reuters

LOS ÁNGELES, EEUU — Los negociadores del sindicato de guionistas en huelga y de los estudios de Hollywood se reunirán nuevamente este jueves para tratar de resolver un enfrentamiento de casi cinco meses que ha interrumpido las producciones de cine y televisión.

El sindicato Writers Guild of America y la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a Walt Disney, Netflix y otras compañías de medios, mantuvieron conversaciones por primera vez en aproximadamente un mes el miércoles.

A primera hora de la tarde del miércoles, las dos partes emitieron una declaración conjunta en la que decían simplemente que «se reunieron hoy para negociar y se reunirán nuevamente mañana».

Para ayudar a generar un acuerdo, a la reunión del miércoles asistieron el director ejecutivo de Disney, Bob Iger, el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, la presidenta de NBCUniversal Studio Group de Comcast, Donna Langley, y el director ejecutivo de Warner Bros Discovery, David Zaslav, según una fuente cercana a los estudios.

La gente en la sala describió la sesión como «alentadora», dijo la fuente, y se espera que los cuatro ejecutivos regresen a las conversaciones este jueves.

La cadena CNBC citó a personas cercanas a las negociaciones que dijeron que los escritores y productores estaban cerca de un acuerdo y esperaban forjarlo este jueves, pero si no hay acuerdo, la huelga podría durar hasta fin de año.

Los guionistas se declararon en huelga en mayo después de que las negociaciones llegaron a un punto muerto sobre la compensación, la dotación mínima de personal en las salas de escritores y el papel de la inteligencia artificial, entre otras cuestiones.

El sindicato de actores SAG-AFTRA convocó un paro laboral en julio, lo que puso a Hollywood en medio de dos huelgas simultáneas por primera vez en 63 años. Actualmente no están previstas conversaciones entre los actores y los estudios.