Guillermo Castillo: «No prometo ser perfecto, pero si correcto»

Nunca soñé con ser vicepresidente, esa es una de las frases que nos dice Guillermo Castillo Reyes, el abogado que nació en Cuilco, Huehuetenango en 1966 y quien ahora se prepara para asumir el segundo cargo en importancia del país.  En una entrevista concedida a Crónica, expone sus puntos de vista sobre los temas que hay en el ambiente en medio de la transición.

Por Enma Reyes

 “Willy” Castillo, como también lo llaman sus amigos más cercanos, nos recibió en su despacho ubicado en el segundo nivel de la Cámara de Comercio de Guatemala. Con un aspecto desenfadado y aún con cara de asombro, asegura que nunca pensó llegar a convertirse en el vicepresidente de la República, en ser el segundo hombre más importante del país  Nunca lo vi venir, nos dijo.

Reconoce que sus días han cambiado desde que se dieron a conocer los resultados de la segunda vuelta electoral presidencial, la cual se llevó a cabo el domingo 11 de agosto de 2019. Admite que él junto a toda su familia han vivido momentos de mucha alegría, pero también otros de preocupación, debido al cargo que desempeñará durante cuatro años a partir del 14 de enero de 2020

Se considera una persona joven, sencilla, amante de su país, disciplinado, apasionado por su trabajo y con gran conciencia social, características que lo llevaron a tomar la decisión de postularse como candidato a la vicepresidente de la República por el partido VAMOS.

El vicepresidente electo promete dedicar su mejor esfuerzo a favor de los jóvenes y las mujeres.

El futuro presidente habló con nosotros sobre los temas de más actualidad e interés, asegurando que se trabajará por el bienestar del país.  A continuación, lo más relevante de la conversación

¿Cuáles serán los principales retos que deberá enfrentar el nuevo gobierno?

Nosotros hicimos un estudio para saber cuáles son los problemas que más afectan a los guatemaltecos, y siete serán los retos que debemos afrontar: lucha contra la pobreza, desempleo, precariedad en el sistema de salud, deficiencia en el sistema de educación, lucha contra la corrupción, inseguridad y reactivación económica.

Todos esos temas son muy importantes, pero también hay que priorizar. Primero, el tema de la inseguridad, el desempleo y la lucha contra la corrupción y pobreza. Segundo, la salud y la educación. Tercero, la reactivación económica que va enfocada en todo lo relacionado a infraestructura, carreteras puertos y aeropuertos.

¿Cuáles serán las prioridades de la nueva administración?

El combate a la pobreza, la lucha contra la corrupción, la inseguridad y la empleabilidad. Esos son los temas fundamentales de nuestro gobierno.

¿Cómo se combatirá la pobreza y promoverá el desarrollo?

Guatemala tiene en este momento índices muy preocupantes de pobreza. El 63% de la población vive en esas condiciones, un 23% en condiciones de pobreza extrema, el 50% de nuestros niños menores de 5 años están sufriendo una terrible desnutrición crónica. Hay que trabajar en esa línea. Durante la campaña electoral se visitaron varias comunidades en donde las mujeres nos decían que no les lleváramos gorritas, canciones o bolsas con alimentos, sino que necesitaban desarrollo, capacitaciones, proyectos productivos, y así para demostrarnos de qué estaban hechas.

El binomio Giammattei-Castillo asumirá el mando de un país que arrastra problemas enormes.

Quiero hacer un paréntesis para expresar que la mayor cantidad de mi tiempo, de mis energías y los recursos que tenga en mis manos, los voy a enfocar en las mujeres y los jóvenes. La gente quiere trabajar y quiere oportunidades porque saben que hay una gran diferencia entre solidaridad y en el solo dar. La solidaridad va enfocada en proyectos de apoyo, pero también va acompañada de desarrollo personal.

¿Cómo será su trabajo como vicepresidente de la República? ¿Qué incidencia tendrá dentro del Ejecutivo?

Tengo 28 años de trabajar en la administración pública. Fui investigador en el Ministerio Público, magistrado en el Organismo Judicial, viceministro de Trabajo. No podría jugar un papel de solo estar en un escritorio y no tener un papel proactivo. Me corresponderá asumir responsabilidades serias y tomar decisiones ejemplares a efecto que la función de vicepresidente se vea no solo como alguien que solo suple al presidente, sino que coadyuve todos los días en las acciones que correspondan al país.

Yo nunca he sido un funcionario de escritorio y no me veo cuatro años sentado en un escritorio esperando a que sea el presidente el único tomando decisiones. Haré que mi papel se vea muy productivo para Guatemala.

De acuerdo con la Constitución, uno de los papeles del vicepresidente, juntamente con el presidente, es la formulación de la política exterior. ¿Está de acuerdo que Guatemala haya firmado un acuerdo migratorio con Estados Unidos para convertir al país en Tercer País Seguro?

No hemos tenido mayor información por parte del gobierno actual sobre el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos. El Doctor Alejandro Giammattei viajó a Estados Unidos y comunicó que no hemos sido partícipes ni de las negociaciones ni de la socialización del tema. No sabemos cuáles serán las responsabilidades que debemos de asumir como nuevas autoridades, si esas personas van a estar confinadas en una frontera, si se le tiene que dar alimentación, educación, salud o seguridad. Le pedimos al presidente Jimmy Morales que no firmara ese convenio sin antes conocer cuáles serían los alcances y la reciprocidad que vamos a tener del gobierno norteamericano.

Usted ha sido funcionario del sistema de justicia –fiscal y magistrado– ¿Cree que hay independencia de poderes en el país? ¿Qué propondrá para que lo haya?

Debemos ser respetuosos de la independencia de poderes. Estamos en este momento iniciando el proceso de elección de magistrados tanto para Corte Suprema de Justicia como para cortes de apelaciones, y yo quiero pensar que se está dejando el trabajo sólo a las comisiones de postulación. Que sean ellos quienes asuman la responsabilidad de buscar a los mejores perfiles para la justicia Que encuentren en sus mejores exponentes a quienes habrán de impartirla. La justicia es uno de los pilares fundamentales de la democracia, ya que sin ella no hay paz.

Lo que me corresponde es dotar al Organismo Judicial y al Ministerio Público de los recursos correspondientes para que puedan un mejor desempeño. Seremos muy respetuosos. Nos pronunciaremos cuando corresponda ante algún tipo de decisión judicial que no creamos que es la correcta. Si no estamos de acuerdo con las resoluciones emitidas por este aparato del estado, presentaremos toda una serie de recursos, haciendo valer las razones por las que no está de acuerdo con algún fallo.

Los gobernantes siempre dicen que lucharán contra la corrupción, ¿Qué harán ustedes en concreto?

La Lucha contra la corrupción no se puede detener. Creemos que es un perverso flagelo lo que vivimos como país. Queremos seguir alentando esa valiente denuncia ciudadana, que los guatemaltecos se manifiesten en contra de los funcionarios públicos corruptos, y  vamos a propiciar un gobierno abierto y transparente.

¿Cree que se puede combatir la corrupción en el país sin la CICIG?

El tema de CICIG es un intento que ha funcionado bastante bien pero también ha tenido sus serias críticas. En consecuencia, no podemos creer que la CICIG va a estar toda la vida en el país. Yo no sé cuánto les ha costado a los países cooperantes mantenerla, y si ellos están en las condiciones de seguir aportando recursos para que su trabajo continúe no solo en Guatemala sino en otros países que quieran implementar un modelo similar. Lo que nos queda como guatemaltecos es confiar en nuestras instituciones de justicia ya instituidas como lo es el Ministerio Público. El doctor Giammattei ha prometido crear una Comisión Presidencial de lucha contra la Corrupción. Ha establecido un posible presupuesto que pueda significar la operación de este ente, y él cree que deben ser personas notorias, serias, formales, con probidad, las que integren esta comisión presidencial. Apoyando al Ministerio Público, a la Policía Nacional Civil y al Organismo Judicial en esa lucha contra las personas que se han dedicado a corromper el país.

¿Han pensado en la búsqueda de un gran acuerdo o pacto social con todos los sectores para disminuir la conflictividad social y la pugna ideológica?

Estamos invitados a todas las fuerzas vivas del país para crear un pacto social, en donde los sectores económicos, sociales cooperativas y colectivos, puedan ser parte de este acuerdo de unidad, y así diseñar juntos una ruta que nos lleve a la Guatemala que todos queremos. No se vale que unos vayan apostando por el desarrollo y que otros vengan en contra de la vía afectando los intereses de todos los guatemaltecos. Debemos sentarnos todos y pensar que país tenemos y que país es el que queremos, porque la anarquía ya no puede continuar. No puede ser que existan grupos produciendo todo el día, jóvenes yendo a estudiar, enfermos que se trasladan de un lugar a otro, pero que existan otros bloqueando carreteras, haciendo paros, quemando llantas. Este diálogo ayudará a entendernos mejor como ciudadanos.

¿Con qué criterios se está integrando el equipo de trabajo?

Todas las personas que están designadas como ministros estuvieron trabajando con nosotros en el Plan de innovación y Desarrollo. Fueron alrededor de 350 técnicos y profesionales los que ayudaron a hacer este proyecto. Ellos han estado presentes por muchos años en el proyecto que ahora conocemos como Partido Vamos.

¿Cómo quiere ser recordado?

Quiero ser recordado como una persona sencilla, apasionado por el trabajo, disciplinado, con mucha conciencia social y con un gran amor por este país. Estos cuatro años me dedicaré a servir y no a servirme. Haré mi mejor esfuerzo para que las cosas puedan tener un giro distinto. Me considero joven, por lo que quiero dejar una huella positiva en el cargo de vicepresidente de la República para hacer otros planes más adelante en mi vida.

Antes de finalizar la entrevista, Guillermo Castillo afirmó: “No prometo ser perfecto, pero sí correcto”

RECUADRO

Cargos que César Guillermo Castillo Reyes ha desempeñado:

1993-1994     Investigador en la Fiscalía General Metropolitana del Ministerio Público

2004-2005      Viceministro de Trabajo y Previsión Social

2009-2014      Magistrado en la Corte de Apelaciones de lo Contencioso

2009-2011     Tesorero en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

2014-2018      Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guatemala

FRASES

“No me veo cuatro años sentado en un escritorio esperando a que sea el presidente el único tomando decisiones”