#GuerraUcrania: Bombardean hospital infantil; Número de refugiados llega a 2.2 millones

El hospital infantil Mariúpol destruido por los bombardeos rusos

Los bombardeos rusos devastaron un hospital infantil en el asediado puerto de Mariúpol e hirieron al menos a 17 personas, dijeron funcionarios ucranianos, ya que los corredores humanitarios establecidos para permitir que los civiles huyan de varias ciudades sitiadas alrededor de Ucrania no se materializaron en la escala esperada, dejando a cientos de miles atrapados sin suministros básicos debido a la invasión rusa.

El Ayuntamiento de Mariúpol dijo que un ataque ruso al hospital el 9 de marzo causó daños “colosales”, mientras que el presidente Volodymyr Zelenskyy escribió en Twitter que había “personas, niños bajo los escombros” del hospital, y llamó el ataque una “atrocidad”, ya que las autoridades intentan establecer cuántas personas murieron o resultaron heridas.

El Vaticano dice que el bombardeo de un hospital infantil es «inaceptable»

El secretario de Estado del Vaticano calificó el miércoles el bombardeo de un hospital infantil en el puerto sitiado de Mariúpol en Ucrania como «inaceptable».

«Digo que bombardear un hospital es inaceptable. No hay razones, no hay motivaciones para hacer esto», dijo el cardenal Pietro Parolin a los periodistas que le preguntaron sobre la denuncia del bombardeo durante una conferencia en Roma.

Lavrov alega que el hospital de Mariúpol era base de fuerzas ucranianas

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha puesto en cuestión la versión de Ucrania sobre el bombardeo a un hospital maternoinfantil de Mariúpol y ha asegurado que no era ya un centro médico, sino una base de «extremistas» ucranianos.

Lavrov ha asegurado que las autoridades rusas ya habían denunciado previamente que los pacientes y el personal del hospital habían sido expulsados de unas instalaciones donde, según las autoridades ucranianas, al menos tres personas perdieron la vida, entre ellas un niño.

«Era una base de un batallón radical», ha dicho el jefe de la diplomacia rusa al término de una reunión en Turquía con su homólogo de Ucrania, Dimitro Kuleba. Lavrov ha enmarcado las acusaciones contra Rusia dentro de una supuesta campaña de manipulación que hace extensiva a todo Occidente.

La principal portavoz de Lavrov, Maria Zajarova, directamente ha hablado de «terrorismo informativo», según declaraciones recogidas por las agencias de noticias rusas.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado ante los medios que solicitará más datos a las Fuerzas Armadas antes de emitir una valoración más precisa. «No tenemos una información clara de lo que sucedió allí», ha alegado.

La ONU cifra en 2,2 millones el número de refugiados

La situación humanitaria de Ucrania tras la invasión rusa continúa deteriorándose cada día, hasta el punto de que son ya más de dos millones los ucranianos que han tenido que abandonar su país debido al conflicto, advirtió el miércoles la ONU.

“Puedo decirles que la crisis humanitaria en Ucrania continúa deteriorándose rápidamente, con un número creciente de víctimas, refugiados y personas que se desplazan dentro del país. La Agencia de la ONU para los Refugiados dijo hoy que más de 2,2 millones de personas han cruzado las fronteras internacionales fuera del país”, informó el portavoz del secretario general de la ONU, Stephan Dujarric.

* Con información de Margarte Besheer, periodista de VOA.